Hoy veneran al doctor José Gregorio Hernández en el eje Este

Cada 26 de octubre, los venezolanos y miles de devotos regados en todo el mundo, celebran con fe y devoción el natalicio del doctor José Gregorio Hernández, conocido entre la feligresía como: el “Médico de los pobres”, quien con entrega se dedicó a ayudar a los más necesitados.

Hoy veneran al doctor José Gregorio Hernández en el eje Este elsiglo.com.ve
La fe será la bandera

Y es que para nadie es un secreto que el doctor José Gregorio Hernández, quien en abril del año 2021, por autorización del Papa Francisco recibió su misa de beatificación; fue un médico, científico, profesor, filántropo y franciscano seglar, nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864.

En su juventud se interesó por el Derecho, sin embargo su padre lo impulsó a elegir la Medicina, por tanto; José Gregorio Hernández fue a Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde se graduó en 1888 con excelentes calificaciones. Después se dedicó a atender a los más necesitados en su natal Isnotú.

Hernández falleció el 29 de junio de 1919 a los 54 años, atropellado por un automóvil, mientras cruzaba una calle de Caracas, para atender a una anciana delicada de salud. La ciudad de Caracas para ese momento, solamente contaba con cuatro automóviles.

De allí en adelante, la memoria de Hernández fue venerada por miles de venezolanos, cantidad que fue creciendo por su gran ayuda a todos los que lo necesitaron, sin la espera de nada a cambio; tanto, que le atribuyeron cierta cantidad de milagros, lo que lo hace un santo entre los creyentes.

Beatificación

Juana Mulato

Sin embargo, fue hasta 1949 cuando se inició el proceso de beatificación que culminó en el año 2021, tras la aceptación del milagro de la niña Yaxuri Ortega, que llevó, a que hoy el “Médico de los pobres”, sea elevado a beato, aunque para muchos ya este hecho estaba tácito.

Ante este panorama de amor y reconocimiento, son muchos los habitantes del eje Este del estado Aragua, quienes no tardaron en expresar sus peticiones en torno a esta conmemoración, que ya es parte del sentir de los católicos de Venezuela y el mundo.

Juana Mulato, mientras hacía sus diligencias diarias, mencionó que como buena católica y venezolana, esta fecha se celebra por todo lo alto, con amor, con unidad y sobre todo con solidaridad, que era lo que enseñó José Gregorio Hernández.

“Mis peticiones son como José Gregorio Hernández nos instruyó, que es dar amor, ser solidarios; y que mejor forma que pidiendo por el mundo que está lleno de tantas guerras, para que llegue la reconciliación, la unidad y el amor entre hermanos. No hay que dejar de lado la salud, porque él fue médico; que todos estemos bien, que cesen las disputas que traen consigo enfermedades, que al final nos afectan a todos. Realmente, pido por todos que estemos llenos de paz y amor”, expresó.

Los devotos

De acuerdo con lo opinado por Mulato, Mildred Ruiz agregó: “Quiero pedir por el mundo, en especial por nuestro país, para que todos los políticos, cualquiera que sea la tolda se pongan la mano en el corazón y trabajen en función de la paz, del amor. Pido, por todos los familiares que están fuera, porque haya reencuentros, mis hijos están lejos hace mucho y ya es momento de que nos haga el milagro de poder abrazarnos en familia.

Jackson Páez

De la misma forma, Jackson Páez no tardó en expresar su amor a José Gregorio, desde su sitio de trabajo, allí comentó su alegría por ver como ya es más reconocido el santo venezolano, por tanto pidió por la unidad del país, del mundo, por la salud de todos, por el éxito de los que laboran, estudian y producen, para que siempre estén llenos de prosperidad y bendiciones.

Dinora Fernández exclamó que gracias a su fe inquebrantable por el doctor  Hernández y el apoyo de su familia, logró superar un cáncer de mama hace 22 años. “Mi devoción es tan grande, que yo me entregué en oración y todavía lo hago; y mira donde estoy, viva, gracias a mi doctor José Gregorio Hernández. Por eso, no sólo hoy, sino siempre le pido por la salud, no sólo del cuerpo, sino del alma, eso es lo que le pido siempre”.

Por su parte, Alexa Ontiveros, devota del “Médico de los pobres” desde hace más de cuarenta años, explicó que en su caso además de pedirle debe agradecerle, ya que gracias a él está viva, atribuyéndole así un milagro a este santo.

Testimonios de sanación

“Yo nací muerta y cuando se percataron mi mamá como es devota del doctor José Gregorio Hernández, comenzó a pedirle; y a los 15 minutos lloré finalmente, demostrando que estaba viva gracias a él, de allí en adelante me inculcaron esta fe tan grande que siento y que trato de transmitirla a todo el que puedo, por eso agradezco. No obstante, como todos, entre mis peticiones siempre están la salud, la unidad, el incremento en la solidaridad, en la esperanza y sobre todo en la tolerancia, para vivir mejor y en paz”, aseveró Ontiveros.

En resumidas cuentas, la feligresía católica hoy celebra por todo lo alto, en un ambiente de alegría y fe, el natalicio del doctor José Gregorio Hernández “El Médico de Los Pobres”, por lo que se espera que los núcleos familiares hagan rosarios, rezos y en los sectores e iglesias se registren misas y procesiones.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL