Gobierno cuestionó que diplomáticos se reunieran con María Corina Machado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) y representante del Gobierno en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, cuestionó este jueves que diplomáticos extranjeros se reunieran con María Corina Machado, ganadora en las primarias opositoras del domingo con el 92,35 % de los votos.

Gobierno cuestionó que diplomáticos se reunieran con María Corina Machado elsiglo.com.ve
 Jorge Rodríguez criticó que diplomáticos se reunieran con María Corina Machado Foto cortesía

Durante un encuentro con embajadores y representantes de diversas naciones, Rodríguez les transmitió su “preocupación” por la reunión de “algunos embajadores” con “una persona perteneciente a una tolda política”, a la que se refirió por sus iniciales, MCM, sin pronunciar su nombre, como acostumbran a hacer los funcionarios y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Con todo respeto, les solicitamos mesura, con todo respeto les solicitamos parsimonia, no se inmiscuyan en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez durante el encuentro en el que citaron a los diplomáticos con el fin de presentarles “las pruebas sobre el fraudulento evento de primaria realizado por un sector de las oposiciones”, según la convocatoria enviada a la prensa.

El funcionario continuó con la narrativa que el chavismo adoptó desde el pasado lunes, respecto a los datos de participación brindados por la organización de las primarias -2,3 millones de votantes- que, según sus cuentas, son imposibles, teniendo en cuenta el número de centros y de mesas, así como el sistema manual de voto.

Rodríguez: “Preservaron un desastre”

Aseguró que, en esas circunstancias, no se han podido superar los 868.000 sufragios, por lo que calificó el proceso de “fraude” una vez más.

“Lo que hicieron fue preservar un desastre, un fraude continuado, no para escoger a un candidato de la oposición, un fraude para generar situaciones de zozobra que nos vuelvan a conducir a la violencia política, y eso no lo vamos a permitir porque Venezuela tiene derecho a vivir en paz, a estar en paz y a concurrir a la elección presidencial del año 2024 en absoluta y completa paz”, aseveró.

Rodríguez insistió en que el Gobierno no permitirá que los comicios del domingo sirvan para validar situaciones similares a las vividas en 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente del país y fue reconocido por varios embajadores y gobiernos hasta 2022, cuando se disolvió la “presidencia interina” que encabezaba.

En los últimos días el Ejecutivo, el Parlamento -controlado por el chavismo- y el PSUV, así como otros sectores adversos al grupo opositor mayoritario, han cuestionado las primarias, mientras que la Fiscalía abrió una investigación penal contra el proceso y sus actores, y adelantó que llamaría a declarar, en calidad de testigos, a los miembros de La Comisión Nacional de Primarias (CNP).

EFE

CJL