Reportan venezolanos entre los desaparecidos en San Andrés: «Tenemos fe de que hayan llegado a Nicaragua»

Lisbeth Gómez, de 37 años de edad, y su hijo José Gabriel Martínez, de 9 años, estaban entre los migrantes venezolanos desaparecidos en el mar Caribe tras salir en una lancha desde la isla de San Andrés. Leidy Romero confía en que sus familiares hayan podido llegar a Nicaragua.

Reportan venezolanos entre los desaparecidos en San Andrés: «Tenemos fe de que hayan llegado a Nicaragua» elsiglo.com.ve
Varios venezolanos entre los desaparecidos en la isla de San Andrés Foto cortesía

En declaraciones para el diario La Prensa de Nicaragua, Romero contó que sus familiares salieron el pasado 18 de octubre desde la ciudad de Ayacucho, en el estado Táchira, con destino a Nicaragua. Desde allí continuarían el viaje hasta Estados Unidos, donde se encuentra el esposo de Gómez.

La última vez que supo algo de Gómez fue el sábado entre las 8:00 y 8:15 pm, después de que la mujer le avisó a su suegra que estuvieron retenidos por más de una hora por las autoridades de San Andrés cuando iban a abordar la embarcación IAS II.

La Fuerza Naval del Caribe y aviones de la Fuerza Aeroespacial colombiana, con la cooperación de los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, están buscando a más de 15 migrantes que iban a bordo de la lancha. Sin embargo, Romero aseguró que a bordo viajaban más de 30 personas, la mayoría venezolanos.

La mujer contó que los migrantes iban a cambiar de lancha en Nicaragua, pero la embarcación nunca llegó. Fue allí cuando se informó a las autoridades sobre la desaparición de estas personas.

Romero señaló que les han informado sobre las posibilidades de que la embarcación se haya accidentado, estén en aguas de Nicaragua o los hayan secuestrado.

Esperan encontrarlos en Nicaragua

«Tengo fe de que hayan llegado a Nicaragua en esa lancha o estén en otro país», manifestó.

La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés se activó este año debido al gran número de personas que cruzan por la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, que ya supera las 400.000 personas, y la peligrosidad de la travesía por esta densa y montañosa selva.

Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas.

Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación legal y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes.

Justamente, el fin de semana 21 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos tres menores de edad, fueron rescatados allí por la Armada en una embarcación que iba a Centroamérica.

elsiglo con información de El Nacional

CJL