Irán califica de ilegal la decisión de la UE de mantener sanciones de no proliferación

Irán califica ilegal, injustificable y acto de mala fe la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) de mantener después del próximo 18 de octubre las sanciones ya aplicadas a Irán bajo el régimen de medidas restrictivas sobre no proliferación nuclear.

Irán califica de ilegal la decisión de la UE de mantener sanciones de no proliferación elsiglo.com.ve
Irán califica de ilegal la decisión de la UE

Naser Kananí considera ques una medida politicamente injustificable

“La decisión del Consejo de la EU es una violación de las obligaciones de la unión y de los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) de acuerdo con el JCPOA (siglas del acuerdo nuclear en inglés), dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático calificó la medida como “ilegal y políticamente injustificable”, además de como un “acto de mala fe”.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, decidió este martes mantener después del próximo 18 de octubre las sanciones ya aplicadas a Irán bajo el régimen de medidas restrictivas sobre no proliferación nuclear.

En 2016, la UE levantó una serie de sanciones económicas y financieras contra Irán, a fin de cumplir el acuerdo nuclear pactado entre las potencias internacionales y Teherán en 2015.

También te puede interesar: La UE decide mantener sanciones contra Irán bajo el régimen de no proliferación nuclear

Estaba previsto que la UE eliminara las sanciones en dos fases

Estaba previsto que la Unión Europea eliminara sus sanciones en dos fases. La primera etapa fue la de 2016 y la segunda debía suceder a partir del denominado “día de transición” del acuerdo nuclear con Irán (18 de octubre de 2023) o antes si el Organismo Internacional de Energía Atómica llegaba a la conclusión de que todo el material nuclear iraní continuaba teniendo una actividad

Sin embargo, el Consejo indicó hoy en un comunicado que hay “razones válidas para abstenerse de levantar esas restricciones el día de transición”, como estaba previsto originalmente en el JCPOA.

”La decisión del Consejo está en línea con las disposiciones de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y el JCPOA, en vista de que Irán no cumple con sus compromisos en virtud del JCPOA, según informa el Organismo Internacional de Energía Atómica desde 2019″, señaló la institución comunitaria.

Subrayó que los pasos dados este martes no suponen la imposición de sanciones adicionales de la UE a Irán y resaltó que todas las sanciones comunitarias que ya se habían eliminado bajo el pacto nuclear iraní permanecen levantadas.

EFE

AB