La UE decide mantener sanciones contra Irán bajo el régimen de no proliferación nuclear

UE mantiene las sanciones ya aplicadas a Irán, después del próximo 18 de octubre bajo el régimen de medidas restrictivas sobre no proliferación nuclear.

La UE decide mantener sanciones contra Irán bajo el régimen de no proliferación nuclear elsiglo.com.ve
UE mantiene sanciones a Irán

En 2016, la UE levantó una serie de sanciones económicas y financieras contra Irán, a fin de cumplir el acuerdo nuclear pactado entre potencias internacionales y Teherán en 2015.

Estaba previsto que la Unión Europea eliminara sus sanciones en dos fases. La primera etapa fue la de 2016 y la segunda debía suceder a partir del denominado “día de transición” del acuerdo nuclear con Irán (18 de octubre de 2023) o antes si el Organismo Internacional de Energía Atómica llegaba a la conclusión de que todo el material nuclear iraní continuaba teniendo una actividad pacífica.

UE declara que tienen razones válidas para no levantar las restricciones

Sin embargo, el Consejo indicó hoy en un comunicado que hay “razones válidas para abstenerse de levantar esas restricciones el día de transición”, como estaba previsto originalmente en el JCPOA, como se conoce al pacto nuclear con Teherán.

“La decisión del Consejo está en línea con las disposiciones de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y el JCPOA, en vista de que Irán no cumple con sus compromisos en virtud del JCPOA, según informa el Organismo Internacional de Energía Atómica desde 2019”, señaló la institución comunitaria.

El Consejo manifestó que ha adoptado los actos jurídicos para mantener las sanciones que inicialmente habían sido impuestas por las Naciones Unidas para personas y entidades involucradas en actividades nucleares o de misiles balísticos o afiliadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

También te puede interesar: Nueva evacuación del Palacio de Versalles por una alerta de bomba

“El Consejo también acordó mantener las medidas sectoriales e individuales existentes bajo el régimen de sanciones de la UE, en particular las relacionadas con la proliferación nuclear de Irán, así como los embargos de armas y misiles”, detalló la institución.

Subrayó que los pasos dados este martes no suponen la imposición de sanciones adicionales de la UE a Irán y resaltó que todas las sanciones comunitarias que ya se habían eliminado bajo el pacto nuclear iraní permanecen levantadas.

“Esta decisión está en línea con el compromiso de la UE con la plena implementación del JCPOA”, afirmó.

Josep Borrel indicó que abrirán consultas con Irán

El pasado 14 de septiembre, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que iba a abrir consultas con Irán y las potencias internacionales partícipes en el acuerdo para que Teherán no se haga con el arma nuclear, del cual es coordinador, a fin de determinar qué camino seguir después de las acusaciones de que el país incumple reiteradamente sus compromisos.

Borrell explicó que entonces recibió una carta de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido en la que declaraban que Irán incumple el acuerdo desde 2019 y consideraban que esto no se había resuelto a través del mecanismo de resolución de disputas del JCPOA.

“Manifiestan su intención de no adoptar las medidas relativas al levantamiento de nuevas sanciones en el día de transición del JCPOA, el 18 de octubre de 2023”, subrayó Borrell el 14 de septiembre.

Según comunicó el Consejo hoy, los ministros aseguraron que estaban dispuestos a revertir su decisión si Irán implementa plenamente sus compromisos bajo el acuerdo nuclear.

EFE

AB