Perfeccionan detalles para lo que será La Llora 2023

Cuando falta menos de un mes para la celebración de la manifestación folklórica La Llora, el equipo de la Fundación de Cultura del municipio José Félix Ribas, en Aragua, sostuvo una reunión de trabajo y planificación a la cual asistió el colectivo La Llora de Aragua y educadores para perfeccionar detalles.

La Llora es una expresión artística que se ha posicionado desde su fundación como un emblema cultural, no sólo del municipio, del estado Aragua, sino de toda Venezuela, por su connotación cultural y su trascendencia en la historia, por lo tanto desde ya se afinan los detalles para presentar un mes donde se baile y se sienta "La Llora".
En actividad del Baile de La Llora le rendirán homenaje a Wilfredo Aristigueta / FOTO CORTESÍA

La Llora es una expresión artística que se ha posicionado desde su fundación como un emblema cultural, no sólo del municipio, del estado Aragua, sino de toda Venezuela, por su connotación cultural y su trascendencia en la historia, por lo tanto desde ya se afinan los detalles para presentar un mes donde se baile y se sienta «La Llora».


La reunión se desarrolló en la sede cultural de la entidad, ubicada en la Casa Museo de Mariño, en la misma se tocaron diversos puntos relacionados con el baile típico del municipio Ribas. Moisés Arana, presidente de la Fundación, informó que para este 2023 se preparan una serie de presentaciones en función de resaltar el referido baile tradicional, como parte de las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, en apoyo a la cultura.


«Como todos los años haremos la presentación de La Llora en la ciudad de La Victoria, el propio día que es el 2 de noviembre, ese mismo día en la tarde noche estaremos acompañando a los cultores y bailadores de la población de Zuata, donde es una tradición que ha ido de familia en familia y de generación en generación», indicó Arana.

Actividad rendirá homenaje a Wilfredo Aristigueta

En el mismo orden de ideas, el titular de la Fundación de Cultura de Ribas, añadió que dentro de la programación se tiene pautado la presentación de bailes en las instituciones educativas de los quince circuitos de la jurisdicción, así como un homenaje que se le rendirá a Wilfredo Aristigueta, en el urbanismo Indio Urquía.


«Nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestros planteles educativos también bailarán La Llora, sentirán lo sabroso de ser ribenses, de ser venezolanos; sabemos que a ellos les apasiona, por eso estamos en esta reunión con las autoridades de educación, porque La Llora es un sentir que va desde casa, escuela, hasta comunidad», mencionó Arana.


Por otra parte, Arana mencionó la inauguración de la feria de muñecas de trapos alusiva al baile de La Llora, la cual se estará realizando en el Museo Casa de Mariño para el mes de noviembre.

También te puede interesar: En etapa final trabajos de relleno en la principal de El Castaño
En resumidas cuentas, las cartas están echadas y ya se siente de a poquito el aroma y el sonido de cada una de las melodías que conforman «La Llora» en muchos de los rincones del municipio José Félix Ribas, por lo tanto, las autoridades auguran que como siempre serán encuentros cargados de amor, cultura y sentimiento de propiedad.

DANIEL MELLADO | elsiglo