Congreso de Guatemala desconoce a partido de presidente electo

El Congreso de la República de Guatemala, de mayoría oficialista, desconoció al partido Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo y declaró a los siete diputados de su bancada como independientes, en un movimiento más contra la organización política que enfrenta una investigación judicial y varios intentos de suspender su personalidad jurídica por órganos del Estado.

El Congreso de la República de Guatemala, desconoció al partido Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo
Semilla es el partido que tiene la presidencia del país y no tiene voz en el congreso

La decisión del Congreso, que limita la posibilidad de los legisladores de Semilla de ocupar cargos parlamentarios de peso, llega luego de una notificación de la fiscalía acerca del proceso penal contra el partido por presuntas anomalías en la recolección de firmas para su creación.

Román Castellanos, diputado al Congreso, confirmó el miércoles a The Associated Press la disposición del Congreso y consideró que se les desconoció de forma arbitraria.

«No nos han notificado por escrito, lo hicieron verbal en la sesión. La consecuencia que tiene es que no podemos presidir comisiones, ni participar en jefaturas de bloque, perdemos la presidencia de la comisión que teníamos, que es la Comisión de Integración Regional y era presidida por la diputada de Semilla Ligia Hernández», dijo Castellanos.

No hay una decisión firme

El fiscal Rafael Curruchiche envió un oficio al Legislativo, sin que se le requiriera, trasladando la orden del juez Fredy Orellana que suspendió al partido por la investigación que tiene a su cargo. La decisión de Orellana aún no está firme pues se apela en las cortes.

Curruchiche sancionado por Estados Unidos por obstruir la lucha anticorrupción y socavar la democracia en el país; el juez Orellana también le han sancionado por abuso de la ley con fines políticos.

En la primera sesión ordinaria del Congreso, que se realiza luego de un receso de dos meses, se conoció la carta enviada por Curruchiche, y tras un análisis jurídico, el Congreso encabezado por la diputada oficialista Shirley Rivera, dijo que en adelante los legisladores de Semilla eran independientes, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Rivera ha actuado de forma distinta frente a la situación de otro partido político que también integra el Congreso, pero que se convierte en aliado del oficialismo. Se trata del partido Unidad Nacional del Cambio (UCN), que cancelaron por el Tribunal Supremo Electoral hace varios meses.

También te puede interesar: Presidente de Guatemala reitera que se hará una transición de poder “ordenada”

Sus legisladores no les llaman declarar a independientes y aún presiden comisiones e integran la instancia de jefes de bloques donde se discuten y consensúan los temas a tratar en el Legislativo.

elsiglo

MV