Cómo hacer un delicioso caramelo para flan

El flan es uno de los postres más populares en todo el mundo a la par que económicos, ya que se elabora con ingredientes de fácil acceso y uso común. La receta tradicional de un delicioso flan se hace con leche, huevos y caramelo, aunque hoy en día podemos preparar flanes de todos los sabores, con y sin huevo, con leche vegetal, etc.

Son muchas las recetas de flan que encontramos pero, ¿qué hay del caramelo? ¿Cómo podemos prepararlo para que quede un flan perfecto? En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer caramelo para flan mediante 6 recetas fáciles y distintas, ¡no te las pierdas!
Prepara en casa un delicioso caramelo para flan / FOTO CORTESÍA

Son muchas las recetas de flan que encontramos pero, ¿qué hay del caramelo? ¿Cómo podemos prepararlo para que quede un flan perfecto? En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer caramelo para flan mediante 6 recetas fáciles y distintas, ¡no te las pierdas!

Cómo hacer caramelo para flan casero – Receta tradicional

La receta de caramelo para flan más popular y empleada por su fácil elaboración es la que utiliza azúcar y agua, ¡nada más!, aunque de forma opcional se puede añadir un poquito de zumo de limón. Con esta receta lo que se consigue es un caramelo para flan líquido. Aunque es ideal para cualquier tipo de flan, normalmente el caramelo para flan de huevo más utilizado es, precisamente, este, por lo que recomendamos escogerlo para esta elaboración. Sin más dilación, vamos con los ingredientes y las instrucciones para un flan grande o 4-6 flanes pequeños:

Ingredientes

200 gramos de azúcar blanco
1 vaso de agua

Preparación

Coloca el azúcar en una cazuela, cazo o sartén honda.
Añade el agua y calienta a fuego alto. De forma opcional, puedes incorporar un chorrito de zumo de limón.
Cuando empiece a burbujear, remueve con una cuchara de madera para que no se queme el caramelo y baja la temperatura para cocinarlo a fuego medio-bajo.
Una vez que tome un tono dorado, retira el caramelo del fuego y cubre el molde del flan

Cómo hacer caramelo para flan sin agua


Si buscas un caramelo más espeso y dulce, la receta sin agua que compartimos es ideal. Este tipo de caramelo encaja a la perfección con flanes menos empalagosos, como el flan de queso o el flan de café, aunque lo cierto es que podemos emplearlo en cualquier receta que nos guste. ¡Toma nota!

Ingredientes

1 taza de azúcar blanco
1 chorrito de zumo de limón o naranja (opcional)

Preparación

Si tienes un molde para flan metálico, introduce el azúcar en él y cocínalo directamente aquí al baño María. Si tu molde no es metálico, entonces coloca el azúcar en un cazo, una sartén honda o un bol de cristal y agrega el zumo.
Disuelve el azúcar al baño María para evitar que se pegue, especialmente si decides no añadir zumo. Remueve constantemente para facilitar el proceso.

También te puede interesar: ¡Para chuparse los dedos! Aprende a preparar una torta de pan para merendar


Cuando el azúcar se haya disuelto y tome un color dorado, retíralo del fuego y colócalo en el molde.
Es muy importante hacer el caramelo para flan sin agua al baño María para que se disuelva correctamente. Si prefieres no utilizar este método de cocción, recuerda que puedes agregar un poco de zumo de limón o de naranja y hacerlo en sartén, cazo o cazuela.

Como en la receta anterior, esta preparación rinde para un flan de tamaño grande o para unos 6 pequeños.

El Siglo con información de Recetas Gratis

AR