Realizado Encuentro Regional de Agricultura Urbana

Recientemente se desarrolló el II Encuentro Regional de Agricultura Urbana Aragua 2023, un espacio que contó con al menos 15 stands dedicados a la muestra de productos agrícolas, productos orgánicos, investigaciones científicas y repostería artesanal, así como ponencias sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimentaría.

Recientemente se desarrolló el II Encuentro Regional de Agricultura Urbana Aragua 2023, un espacio que contó con al menos 15 stands dedicados a la muestra de productos agrícolas.
Wendy Martínez, integrante de la Red Agro-ecológica de Aragua

En este contexto, Wendy Martínez, integrante de la Red Agro-ecológica de Aragua, explicó que este evento celebrado en los espacios de Fundacite tuvo como finalidad divulgar la experiencia de esta práctica productiva en la entidad, para visibilizar esta actividad científica y productiva.

DIVERSAS PONENCIAS

“En estos dos días hemos tenido ponencias centrales internacionales y nacionales, así como el relato de experiencias de agricultores urbanos. Así como hemos tenido aquí la representación de la producción en Aragua de la diversidad que se produce aquí a través de una expoventa”, comentó.

Olivia Pérez Kepp, integrante del Comité de Eventos Agro-ecológicos

Resaltó que se instalaron 15 stands con cacao, miel, plantas, tanto alimenticias como medicinales, y una gran muestra de lo que es la agricultura urbana.

REACTIVACIÓN AGRÍCOLA

Por su parte, Olivia Pérez Kepp, integrante del Comité de Eventos Agro-ecológicos, resaltó que el II Encuentro Regional de Agricultura Urbana Aragua 2023, tuvo el objetivo de impulsar la reactivación de la producción agrícola en espacios baldíos de urbanismos y otras comunidades.

La expoventa estuvo a la altura

“A través de los relatos nosotros hemos podio evidenciar foquitos de luz de lo que se está haciendo en cuanto a producción de alimentos, y con el enfoque agro-ecológicos que viene de un suelo vivo y sano”, comentó.

También te puede interesar: La botánica sigue siendo la base de la producción agrícola

La vocera del encuentro destacó que el evento propicia la integración del hombre con la naturaleza, pues más que generar producción, esta relación genera un estilo de vida, “genera sinergia entre las personas que están trabajando, para reconocernos, visibilizarnos, reencontrarnos y poder intercambiar lo que estamos haciendo desde cada conocimiento que viene desde los ancestros campesinos”, comentó.

El museo de insectos del INEA estuvo presente

Agregó que la agricultura urbana está vinculada a la creación de conucos, una práctica que desde hace muchos años ha sido fortalecida por las personas debido a sus necesidades alimentarías.

Hubo ponencias de producción e intercambios experiencias

“A través de la agricultura urbana se está haciendo la sinergia y la complementariedad para crear una agro-cultura, que no es solamente la producción de alimentos, que es la base para llegar a una soberanía alimentaría”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

FG