Transportistas solicitan un ajuste del pasaje al Ejecutivo nacional

El Comando Intergremial del sector transporte solicitó a las autoridades del Ejecutivo nacional una reunión con carácter de urgencia para debatir la necesidad de ajustar el precio del pasaje en el ámbito nacional.

El Comando Intergremial del sector transporte solicitó a las autoridades del Ejecutivo nacional una reunión con carácter de urgencia para debatir la necesidad de ajustar el precio del pasaje en el ámbito nacional.
El pasaje debe ser ajustado cada 15 días según la carta

Aseguró el gremio transportista que la actual tarifa les genera pérdidas económicas a los agremiados y a quienes laboran en este gremio tan importante para la sociedad.

PRESENTADOS PLANTEAMIENTOS

En este contexto, José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial del Sector Transporte, explicó que estos planteamientos los presentan ante el ministro del Transporte, general Ramón Celestino Velásquez Araguayán, a través de una carta.

Trocel agregó que en dicha misiva también denuncian las deficiencias en el suministro del combustible, entre otros obstáculos que deben confrontar como gremio y servidores públicos.

José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial del sector Transporte

“Estamos esperando la respuesta de la carta enviada al ministro, para saber cuándo será el día de la reunión. Pero insistimos en que, no es que queremos un aumento, es que necesitamos un aumento para mantener el servicio”, aseveró.

AJUSTE NECESARIO

El dirigente gremial aseguró que es una necesidad el ajuste del pasaje, considerando que las propuestas siguen siendo que el pasaje llegue como mínimo a 50 centavos de dólar, o lo que se defina en una acuerdo entre el Gobierno nacional.

Asimismo, Trocel facilitó la carta enviada al ministro Velásquez Araguayán, donde se expresa que es “notorio el deterioro que está sufriendo el transporte terrestre público de personas, con la creciente pérdida del parque automotor que se utiliza para movilizar a la población”.

La carta también destaca que los elevados costos de los repuestos ha puesto difícil la situación para los transportistas, ya que la mayoría de estos repuestos se comprn en dólares, mientras que sus ingresos son netamente en bolívares.

MAFIAS EN ESTACIONES DE SERVICIO

“En los actuales momentos, el Estado venezolano no le está otorgando ningún tipo de subsidio al sector transporte terrestre público de personas, solo se subsidia el combustible, pero este subsidio lo minimiza y lo menguan las mafias enquistadas en las estaciones de servicio, además de que el suministro del mismo es muy precario, inestable e insuficiente”, precisó la carta.

El comunicado enviado al ministro de Transporte señala que muchas veces los autobuseros salen a cubrir sus rutas entre dos a tres veces a la semana, y que los que cubren rutas extraurbanas salen 15 días, debido por las dificultades antes mencionadas y la poca movilidad de pasajeros.

ORGANIZACIONES GREMIALES

Por tales motivos, el Comando Intergremial del sector Transporte, que está conformado por 85% de las organizaciones gremiales de este servicio, solicitan una reunión “urgente del Órgano Superior de la Misión Transporte con dos objetivos: primero, acordar un ajuste urgente de las tarifas del transporte terrestre público de personas en sus modalidades de urbano, suburbano, e interurbano, y segundo, revisar junto a Pdvsa, el suministro de combustible, así como la calidad del mismo para el sector en todas sus modalidades”.

También te puede interesar: Instalado en Aragua comando de apoyo a César Pérez Vivas

Con respecto al ajuste del pasaje, los transportistas sugieren que el cálculo de la tarifa sea al tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), sin perjuicio de que la misma debe ser cancelada en bolívares, agregando que se debe realizar una constante revisión del precio del pasaje cada 15 días hábiles.

LINO HIDALGO | elsiglo

FG