Casi 8.200 “mineros ilegales” han sido evacuados por militares de la Amazonía venezolana

Un total de 8.187 “mineros ilegales” han sido evacuados por militares de la región amazónica del país en medio de operativos que comenzaron el pasado 1 de julio, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Un total de 8.187 "mineros ilegales" han sido evacuados por militares de la región amazónica del país en medio de operativos-elsiglo.com.ve
Los militares desmantelarán todas las estructuras ilegales

“Desde el 1 de julio hasta la fecha, los han evacuados, a través de la ruta segura, (…) la cantidad de 8.187 mineros ilegales”, indicó el jefe militar en Twitter, donde compartió imágenes de un despliegue reciente en esta zona, limítrofe con Brasil y Colombia.

En uno de estos operativos, prosiguió, la FANB desmanteló 53 viviendas que han construido en el parque nacional Yapacana, un área protegida por el Estado en la que las fuerzas de seguridad destruyeron “materiales logísticos de minería ilegal”.

Mineros ilegales evacuados

También encontraron “uniformes militares” de grupos ‘tancol’, un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y con el que se refiere a los “terroristas armados narcotraficantes colombianos”, a quienes el chavismo atribuye numerosos delitos en las zonas fronterizas.

El desalojo de personas, que según la institución militar abandonan el lugar “de manera voluntaria”, comenzó el 1 de julio por orden del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a la FANB “limpiar” la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10.000 personas, de acuerdo a sus cálculos.

También te puede interesar: Rescate del Lago de Maracaibo sigue afinándose por el gobierno

Los partes militares siempre dan cuenta del “éxito” de la operación pero no ofrecen información sobre el destino de los desterrados o si enfrentarán algún proceso penal.

Una vez culminen estas expulsiones, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios. 

EFE

MV