Ficda: Academia de futsala reconocida por su nivel deportivo

Sin recursos, ni muchos implementos deportivos, solo la voluntad de un grupo de entrenadores, representantes y amigos del fútbol, ha sido suficiente para que la Fundación Integral Comunitaria Desarrollando Atletas (Ficda) se haya convertido en una academia de futsala reconocida por su nivel deportivo.

La Fundación Integral Comunitaria Desarrollando Atletas (Ficda) se ha convertido en una academia de futsala reconocida por su nivel deportivo.
El talento del equipo entregado a la práctica deportiva

La institución nació hace un poco más de siete años en el sector el Hipódromo de Maracay, exactamente en los espacios del parque José Nuncio Pulido, sin embargo, el deterioro de estas instalaciones, ha comprometido el desarrollo de muchos jóvenes que prefieren abandonar la práctica de esta disciplina.

MÚLTIPLES TRIUNFOS

«Somos una escuela sistematizada que trabaja martes, miércoles y viernes, entre los colaboradores están, Omar Steling, Óscar Steling, Gustavo Borges y Richard Farías Mora, que es el presidente de la escuela. A lo largo de los años hemos logrado múltiples triunfos en la liga de futsala del estado, pero también en los eventos y torneos invitacionales, por ello, nuestro nombre es conocido y nuestra mística de trabajo también», así lo expresó el profesor Omar Steling.

Los hermanos Steling son hombres de fútbol, fundadores de la Academia San Ignacio de fútbol campo, donde formaron entre otras grandes figuras a Deyna Castellanos, capitana de la selección vinotinto femenina.

Las jornadas de entrenamientos son intensas

Destacó Omar Steling que la escuela tiene un aproximado de 100 jugadores, desde la categoría sub-10 hasta sub-16, no obstante muchos de estos jóvenes no cuentan con los recursos para pagar una mensualidad o realizar aportes, aun así, la escuela sigue trabajando con el objetivo de pulir este talento y cosechar figuras del deporte de esta comunidad.

TRABAJANDO CON LAS UÑAS

«Tenemos una autogestión con los pocos recursos que nos ingresan, sin embargo, es insuficiente para adquirir implementos deportivos, balones, uniformes, costear inscripciones en los torneos y mantener la logística de los viajes», explicó Steling.

Durante estos años de trabajo, la escuela ha logrado generar talentos para los equipos de la Liga Futve, entre ellos Caracas FC y Deportivo La Guaira. «Hemos generado un importante número de figuras de alto rendimiento, recientemente tuvimos a Marcos Vásquez, que estuvo en el suramericano de futsala», señaló el entrenador.

«Estamos enviando un SOS a las autoridades del estado, a las instituciones deportivas, que se sumen para apoyar esta iniciativa, ya que 70% de los jugadores del equipo están exonerados del pago de mensualidad, de igual forma, requerimos el apoyo urgente para atender la estructura física, puesto que el abandono de la misma afecta no solo a la academia de futsala, también a todos los vecinos y deportistas que hacen vida en el parque», explicó.

Detalló el entrenador que la escuela cuenta solo con dos balones para atender un universo de 100 jugadores, esos balones son de prácticas y los mismos los llevan a los juegos.

FUTURO DE LA ESCUELA EN PELIGRO

Explicó el entrenador que el futuro de la academia está en peligro, ya que no se puede seguir consolidando el proyecto de formación de los jóvenes en estas condiciones. El parque José Nuncio Pulido está bajó la tutela de Sapanna (Servicio Autónomo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del estado Aragua) pero los problemas presupuestarios de esta institución han hecho mella en el mantenimiento de la infraestructura.

El estado de la grada es un peligro para los atletas

«Conociendo esta realidad hemos llevado comunicaciones no hemos recibido respuesta, esto nos ha obligado a asumir algunas reparaciones con apoyo de los vecinos, pero hay otras que no podemos atender por falta de recursos», detalló Steling.

En la instalación hacen vida otras disciplinas deportivas como taekwondo, baloncesto, la comunidad disfruta de jornadas de bailotearapia y se podría aprovechar para otras actividades.

También te puede interesar: Futbolistas de Maracay le rindieron homenaje al “Zurry”

«El alumbrado no funciona, la grada de cemento se ha comenzado a degradar, convirtiéndose en una guillotina para los niños, ya en varias ocasiones hemos tenido incidentes con los jugadores, la piscina del parque está inoperativa y se ha convertido en un estanque de agua putrefacta, que sirve de criadero de zancudos e insectos, además del crecimiento de la maleza y la falta de poda de los árboles. Estas son algunas de las acciones que se requieren para rescatar esta instalación y poder continuar con el desarrollo deportivo en la comunidad», concluyó Omar Steling.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo

FG