Jorge Medina “El museo del béisbol es un estímulo para las nuevas generaciones”


Apasionado por la historia deportiva de Venezuela, Jorge Medina ha tocado infinidades de puertas, presentado un proyecto destinado a preservar la historia del deporte aragüeña, con énfasis en el béisbol, aun así, el proyecto “Museo del Deporte y Salón de la Fama del Béisbol Aragüeño” no ha encontrado un apoyo sólido de la empresa privada ni muchos menos del gobierno regional y la fundación Tigres de Aragua.


Medina es docente universitario, y ha dedicado parte de su vida a investigar hechos históricos del deporte, se ha involucrado con proyectos de esta índole como el Salón de la fama del béisbol zuliano; pero a pesar de ello, en su tierra no ha podido ser profeta.
“El proyecto que hemos desarrollado tiene como finalidad mantener viva la historia del deporte aragüeño, tenemos mucho material para ser exhibido, libros, uniformes, fotografías, souvenir de varias índoles, pero sobre todo hemos trabajado en investigar la historia de cada hecho resaltante de nuestro deporte”, narró Medina.

El historiador señala que en su haber tiene la producción de cuatro libros donde narra la historia del béisbol desde sus inicios en esta tierra, esta es otra de las razones por la cual se hace necesario establecer un espacio para documentar a las nuevas generaciones sobre la rica historia del deporte y especialmente del béisbol.

Explicó el investigador que este proyecto no requiere un apoyo monetario de muchos ceros, solo se necesita un espacio acorde a la cantidad de material que se posee, ya que con el tiempo serán los fanáticos quienes con su aporte hagan florecer el museo.

A la espera de una respuesta

Medina comentó que el proyecto ha causado gran impacto, sin embargo, los entes que podrían hacer realidad esta iniciativa no se han pronunciado.

“Primero conversé con Carlos Guillén, cuando el bigleaguer era presidente de la fundación Tigres de Aragua, con el planteamiento venía acompañada la solicitud de un espacio en las áreas del José Pérez Colmenares, pero este nunca dio la aprobación. Posteriormente se le presentó la iniciativa a Víctor Zambrano cuando asumió el mando de los felinos aragüeños y tampoco se interesó en el proyecto”, lamentó Medina.

Lee también: El título 13 del Magallanes ya tiene su vitrina en el museo de béisbol

Conocer la historia es necesario para las nuevas generaciones, difundir los logros de los grandes héroes del deporte es y debe ser una de las prioridades de cada sociedad, por esta razón Jorge Medina, sigue sumando bibliografías, souvenir y ampliando los sueños que nacieron de que el estado Aragua tenga su museo del deporte.

elsiglo