Instalado Tribunal en La Morita para agilizar las causas procesales

Este miércoles 19 de julio, en horas de la madrugada, se logró la liberación de los cuatro funcionarios secuestrados desde el pasado lunes a eso de las 9:00 de la mañana por un grupo de reclusos alojados en el Centro de Reclusión La Morita del municipio Francisco Linares Alcántara.

Instalado Tribunal en La Morita para agilizar las causas procesales elsiglo.com.ve
A los presos les garantizaron sus derechos. elsiglo

Son ellos el primer oficial de la PNB, Darwin Alvarado, Katherine Vargas, Rubén Rojas y el oficial Zaulo Quiñones, quienes luego de salir de ese espacio donde fueron sometidos por 40 horas, se reencontraron con sus seres queridos y amigos que aguardaban impacientemente en las afueras del recinto carcelario.

Incluso, los policías fueron evaluados por un médico para dar constancia de que gozaban de plena salud, sólo que se mostraron nerviosos y angustiados de cuándo volverían nuevamente a la libertad.

La pesadilla, según la información divulgada a los medios de comunicación social, culminó a la 1:30 de la madrugada. Y a las 3:00 de la mañana de ayer, bajo un fuerte despliegue policial, se realizó el traslado de al menos 38 detenidos al Centro Penitenciario del estado Aragua, en la población de Tocorón del municipio Ezequiel Zamora.

Asimismo, se informó que a las seis de la mañana se retiraron de la zona todas las unidades policiales (PNB, Unidad Táctica, PA y la Policía Municipal de Linares Alcántara) que reforzaron la seguridad e igualmente del Cuerpo de Bomberos y las unidades de ambulancias.

PREVALECIÓ EL DIÁLOGO

Momento cuando el Tribunal se presentaba a la sede policial. elsiglo

Asimismo se resalta el papel mediador que cumplió acertadamente la doctora Fanny Beatriz Márquez Cordero, magistrada de la Sala Electoral del TSJ, junto a los fiscales del Ministerio Público, especialmente el de competencia penitenciaria, los jefes superiores de la PNB; el secretario de seguridad ciudadana, general Marlon Dulcey Parada y demás autoridades.

También contribuyeron a esa misma causa los familiares de los presos e igualmente de los secuestrados. El diálogo prevaleció entre las partes en conflicto y la liberación de los funcionarios, se logró con éxito. No hubo heridos ni mucho menos víctimas que lamentar. Por lo tanto, se considera un trabajo exitoso en función de todas las personas que se encontraban dentro de los calabozos.

Aunque no hubo declaraciones oficiales de alguna fuente en especial, se tuvo información que por instrucciones de la magistrada Márquez, se instaló desde ayer un Tribunal del Circuito Judicial de la región en las celdas de La Morita para darle celeridad a las causas judiciales al resto de la población que aún se mantiene ahí en calidad de resguardo mientras se agilizan los procesos.

Se dijo que los jueces revisarán los expedientes de al menos 74 presos y además, los ciudadanos que serán trasladados en el transcurso de la semana al Palacio de Justicia en la ciudad de Maracay que esperan por las audiencias preliminares o juicio y a quienes podrían salir en libertad condicional a través del Plan Cayapa.

También te puede interesar: Estado no permitirá la anarquía en Centro de Reclusión La Morita

SE PRONUNCIARON LOS FAMILIARES

Alejandra Sánchez, esposa de uno de los detenidos. elsiglo

Mientras que los familiares de los reos que aún se mantienen alojados en los calabozos de La Morita, se pronunciaron este miércoles ante los periodistas de elsiglo.

Alejandra Sánchez, esposa de uno de los detenidos, dijo que las autoridades policiales y del Circuito Judicial cumplieron con los acuerdos establecidos para el trasladado de los presos a la cárcel de Tocorón. Se le respetaron los derechos y los recibieron bien en la cárcel.

Los reos los trasladaron en una camioneta hasta ese recinto penitenciario. “Nosotros fuimos testigos del garante de los derechos humanos de los privados de libertad”, agregó Sánchez.

Por otro lado, agregó que “nosotros no queremos que trasladen al resto de la población a otros penales del país, pues consideran que movilizarse a Tocuyito o San Juan de los Morros en el estado Guárico, representa mayor gasto y somos personas de muy pocos recursos económicos”.

“El llamado lo hacemos encarecidamente al tribunal que se instaló este miércoles enLa Morita, y de acuerdo a la información que nosotros manejamos, el juez se encargará de darle celeridad a los procesos judiciales”, concluyó señalando la señora Alejandra Sánchez.

RECIBEN ALIMENTOS

Asimismo se visualizó la presencia de ciudadanos apostados en las afueras del Centro de Reclusión, llevando alimentos y agua potable a sus seres queridos. Aunque no se identificaron, los señores manifestaron que ayer en la mañana se les permitió el ingreso de alimentos.

Comentaron que por el momento las visitas están suspendidas hasta nuevo aviso, y esperan que la situación se normalice para el fin de semana. Los días sábado y domingo las actividades se cumplen entre las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde y entre semana en el mismo horario, pero con una hora por familia.

Vale comentar que en la mañana de ayer, se observó una tranquilidad total entre los vecinos y funcionarios policiales e igualmente la actividad comercial reactivó sus operaciones diarias. La comunidad dio gracias a Dios que el secuestro de los funcionarios culminó en sana paz. No hubo heridos ni mucho menos víctimas fatales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

JAS