Estado no permitirá la anarquía en Centro de Reclusión La Morita

Pasadas las 10:00 de la noche de este martes, la magistrada de la Sala Electoral, Fanny Beatriz Márquez Cordero, dialogó con los familiares de los presos del Centro de Reclusión La Morita.

Este martes, la Mg Fanny Márquez, dialogó con los familiares de los presos del Centro de Reclusión La Morita.
Tensa situación se vivió durante la noche de este martes en las afueras del penal

Informó a los parientes de los detenidos que el Estado venezolano ofrece una propuesta de 20 traslados a la cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros; 20 para Tocuyito en Carabobo y 15 para el penal de Tocorón.

De no aceptar la propuesta, el Estado venezolano no permitirá la anarquía y debe actuar a través de sus procedimientos ordinarios. Hoy podría salir humo blanco en esta situación que ya suma 48 horas.

HORAS ANTES

Los familiares de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, secuestrados a eso de las 9:00 de la mañana de este lunes 17 de julio por un grupo de presos alojados en los calabozos de la PNB, en La Morita del municipio Francisco Linares Alcántara, se mostraron consternados y preocupados ante los periodistas que hasta la fecha no se ha resuelto el problema.

Ingrid Alvarado, hermana de Darwin Alvarado

La vida de los uniformados, identificados como Darwin Alvarado, Katherine Vargas, Rubén Rojas y Zaulo Quiñónez, en medio de la presencia de elementos explosivistas y armas de fuego corren peligro. La mujer policía como sus compañeros de armas son padres y madre de familia.

Asimismo, tienen madres y padres que han vivido atormentados en las últimas horas ante ese evento fortuito, y esa misma angustia la sufren los familiares de los presos. Esos ciudadanos también tienen sus seres queridos y la preocupación es colectiva, señalaron los dolientes.

Jade Castillo

La señora María Díaz, madre de Katherine Vargas, manifestó a los periodistas de elsiglo lo siguiente: «Como madre y abuela me pongo la mano en mi pecho y le pido a los presos que depongan de su actitud. «Sus familiares como de los policías estamos preocupados», dijo.

Manifestó que ella recibió una llamada telefónica de su hija, manifestándole que estaba bien y que ha comido dentro de lo que cabe. «Ha recibido un buen trato y de eso no me quejo», comentó.

Agregando que son horas de tormento que han vivido y le hace un llamado a la gobernadora para que intervenga en ese asunto y se termine de una vez por toda esta pesadilla.

SOLICITAN PRESENCIA DE LOS SUPERIORES

Mientras que Ingrid Alvarado, hermana de Darwin Alvarado, fijó su posición en relación a la situación de secuestro de los cuatro funcionarios, señalando que recibió una llamada de su pariente, solicitando la presencia de los jefes superiores de la PNB, especialmente de la ciudad de Caracas.

Leonelis Camejo

«Los presos le están exigiendo respuesta a las peticiones y por lo tanto queremos que los fiscales, los jefes superiores y demás autoridades que intervengan en el asunto. Los reos le exigen respuestas inmediatas», dijo la ciudadana, quien manifestó que los fiscales se reunieron este lunes con los detenidos y solicitaron traslado al penal de Tocorón, pero en ese recinto no quieren recibir», indicó.

María Pérez, madre de la funcionaria secuestrada

«Se está estudiando otras opciones de traslado a otros penales del país», señaló Alvarado. Reconoció que los presos han tratado bien a los funcionarios y por ese motivo, «estamos un poco tranquilos».

«Eso no quiere decir que no nos tiene atormentados y por lo tanto, «pedimos una solución favorable a ambas partes porque ellos también tienen familiares y les preocupa esa situación que van para las 48 horas.

NO ESTÁ AUTORIZADO

El general Marlon Dulcey Parada, secretario de seguridad ciudadana, al salir del recinto fue abordado por los periodistas de elsiglo, señalando que no estaba autorizado para informar del asunto planteado y es competencia exclusiva de Caracas.

Este martes, la Mg Fanny Márquez, dialogó con los familiares de los presos del Centro de Reclusión La Morita.
Gran movilización policial se produjo en las primeras horas de la mañana

Por otro lado, se tuvo información que la Gobernación de Aragua envió varias unidades del Cuerpo de Bomberos y tres ambulancias, las cuales se apostaron en las afueras del penal.

Mientras tanto, en las afueras de los calabozos se mantiene apostado un contingente de funcionarios policiales, tanto de la PNB y las unidades tácticas, así como la Policía de Aragua. El trabajo periodístico se ha desarrollado sin ningún inconveniente salvo que nadie quiere declarar.

La jornada de rehenes ya supera las 40 horas y no se vislumbra una salida. Sin embargo, las autoridades se mantienen dialogando con los detenidos y agotarán ese recurso hasta donde se pueda.

PIDEN LA PRESENCIA DE LA MINISTRA

Por su parte, los familiares de los presos concedieron entrevistas a los periodistas señalando que sus seres queridos quieren dialogar directamente con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Vicealmirante Celsa Bautista y por lo tanto le hacen espera en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, en La Morita del estado Aragua para dialogar con ella directamente.

Familiares de los presos hacen un llamado a la Ministra de Asuntos Penitenciarios

Los reos están exigiendo 50 cupos en el Centro Penitenciario del estado Aragua, en la población de Tocorón del municipio Ezequiel Zamora, así lo informaron Norianny Sánchez, Daniela Páez, Jade Castillo y Leonelis Camejo.

También te puede interesar: Reos tomaron de rehenes a 4 custodios de la PNB

Las ciudadanas indicaron que la situación es desesperante y responsabilizan a la funcionaria si no da la cara a los manifestantes. La gente está pidiendo la presencia de la Vicealmirante.

DENUNCIAN COBROS

Asimismo denunciaron que algunos funcionarios les cobra a los familiares de los detenidos dinero por permitir el ingreso de alimentos, visita de sus seres queridos y hasta para bañarse. Los cobros son dólares y los presos reaccionaron de esa manera para hacer un llamado a las autoridades y públicamente.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

MV