Reos tomaron de rehenes a 4 custodios de la PNB

Los privados de libertad en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, en La Morita del municipio Francisco Linares Alcántara, en Aragua, tomaron de rehenes a cuatro funcionarios de la PNB, entre ellos una femenina.

Reos tomaron de rehenes a 4 custodios de la PNB-elsiglo.com.ve 1
La zona fue acordonada por las fueras policiales

El amotinamiento de la población carcelaria comenzó a las 9:00 de la mañana de este lunes 17 de julio, cuando se reportó una situación irregular entre los calabozos.

Al parecer, los custodios se encontraban realizando con conteo de presos, actividad que se cumple a diario en ese recinto con la intención de verificar que todos los detenidos aparezcan en el listado y no haya alguna eventualidad, cuando sorpresivamente los secuestraron.

Seguidamente a los funcionarios los sometieron bajo amenazas de muerte hasta los dormitorios, donde los obligaron a sentarse en el suelo uno del lado del otro, amarrados de las manos, exigiendo la presencia de un fiscal para denunciar una serie de hechos. Posteriormente les cubrieron el rostro y colgaron en los grupos de WhatsApp un video.

Presuntamente los reos denuncian retardo procesal en las causas judiciales,exigiendo asimismo a los tribunales correspondientes celebridad en las audiencias y el traslado a otras celdas.

También se quejaron del mal trato que reciben a diario y la alimentación no es debuena calidad. Viven al parecer en espacios no aptos para la población penitenciaria y en rechazo a eso, se vieron obligados a secuestrar a los cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana para ejercer presión a quienes tienen la batuta del problema carcelario, según la información ventilada a los periodistas de elsiglo que estuvieron en el sitio.

MOVILIZACIÓN POLICIAL

Tras difundirse algunos audios, donde se señalaba que los reos tenían en su poder varias granadas y armas de fuego. Ante esa eventualidad, se produjo una fuerte movilización de los cuerpos policiales.

Se presentaron funcionarios de la Policía de Aragua, Policía Municipal de Linares Alcántara, una comisión élite de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo deInvestigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Luego hizo acto de presencia un fiscal del Ministerio Público.

Con la representación del Ministerio Público, se comenzó un diálogo con los reclusos para que depusieran de su actitud y buscar soluciones a los problemas que denunciaron.

Vale destacar que la zona y los alrededores del calabozo de la PNB fue acordonada por medidas de seguridad en aras de evitar una posible fuga o cualquier otro hecho. La situación en horas de la tarde de ayer lunes se mantuvo tranquila, según la información revelada a los periodistas de sucesos de elsiglo.

Vale precisar asimismo que ningún funcionario ofreció declaraciones a los periodistas, y la información que se reseña, se dio a conocer de manera extraoficial. Hubo hermetismo de parte de las autoridades policiales. No hubo fluidez en la vocería.

  • Reos tomaron de rehenes a 4 custodios de la PNB-elsiglo.com.ve 2
  • Reos tomaron de rehenes a 4 custodios de la PNB-elsiglo.com.ve 3
  • Reos tomaron de rehenes a 4 custodios de la PNB-elsiglo.com.ve 4
  • Reos tomaron de rehenes a 4 custodios de la PNB-elsiglo.com.ve 5

SE ACTIVÓ EL SEBIN

Ante la presencia de supuestos explosivos en los calabozos, aproximadamente a las 3:00 de la tarde hizo acto de presencia una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), uniéndose a los tres fiscales, uno de ellos el penitenciario y la representación del Gobierno de Aragua y del Gobierno central, así como también del Defensor del Pueblo en la comisión intermediaria para que liberen a los secuestrados.

A las 5:00 de la tarde, el Defensor del Pueblo, abogado Fernando Martínez, dijo a losperiodistas que no estaba autorizado para declarar y ante la insistencia de los periodistas sobre la situación del motín, agregó lo siguiente: «Estamos trabajando».

NOMBRES DE LOS REHENES

Por otro lado, se informó sobre la identidad de los custodios secuestrados por lospresos. Se trata del primer oficial Rubén Rojas, oficial Saúl Quiñónez y el primer oficial Darwin Alvarado, mientras que el nombre de la ciudadana no se reveló a los reporteros.

Al momento de realizar el conteo, los policías poseían el armamento de reglamento,mientras que los privados de libertad tenían granadas y un revólver, según la información conocida de manera extraoficial.

REQUERIMIENTOS

En medio del amotinamiento, los reclusos exigían en primer lugar la presencia de unfiscal del Ministerio Público; en segundo lugar, el traslado inmediato de la población carcelaria, un total de 104, para el Centro de Reclusión Tocorón, situado en el municipio Ezequiel Zamora, así como un juez que revise todas las causas.

Piden que la revisión se realice a todos los «expediente». Ante las peticiones de los reos, el fiscal 11° a cargo de la doctora Verónica Ortega, en compañía del Defensor del Pueblo, Fernando Martínez, se presentó al centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana, situado en la parte posterior de la Unidad Educativa Virgen del Rosario, en La Morita.

Te recomendamos: Arrollados dos oficiales de la PNB en la Autopista Francisco Fajardo

Se filtró una información que la reyerta estaba liderada por un sujeto llamado Alejandro de María, conocido en su mundo como «El Winston». Hasta las 7:00 de la noche, la situación se mantenía tensa dentro de los calabozos y las partes seguían el diálogo entre las partes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

YN