Exfiscal Zair Mundaray afirmó que el TSJ no tiene facultad para impedir la primaria

Zair Mundaray, abogado y exfiscal del Ministerio Público, explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene ninguna facultad para interferir con las elecciones primarias convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática y organizada por la Comisión Nacional de Primaria

Exfiscal Zair Mundaray afirmó que el TSJ no tiene facultad para impedir la primaria elsiglo.com.ve
Zair Mundaray dejó claro que el TSJ no tiene facultad para impedir las primarias de la oposición por no ser vinculante El Siglo Foto Cortesía

Esta afirmación surge luego de que el candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024 vinculado al chavismo, Luis Ratti, acudió el lunes al TSJ para conocer cómo avanzaba la acción judicial que presentó a finales de mayo contra las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre.

Ratti dijo a los medios que el recurso de amparo procede y que ya tiene como ponente a la magistrada de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, una exfuncionaria relacionada con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ante esto, Mundaray dijo que la primaria es un evento no vinculante, de ejercicio soberano de la ciudadanía, que ampara el artículo 70 de la Constitución.

«La Constitución establece, en el artículo 70, los medios de participación y protagonismo de la sociedad en ejercicio de su soberanía en lo político. La gente tiene unas capacidades de autodeterminación, de la búsqueda de soluciones políticas a sus problemas, esto es un ejercicio cívico, de modo que no puede ser contrario a la Constitución y ningún poder público puede tener injerencia», señaló en declaraciones a El Pitazo.

También te puede interesar: Luego de diez años, hablaron los candidatos en Venezuela

Sin candidatos inhabilitados

El candidato presidencial independiente exigió que la elección interna de oposición debía contar con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, además, no participarán candidatos inhabilitados.

«Esto es un evento de carácter privado. En la elección de un tema que le compete a los ciudadanos que son de un signo político particular, el Estado no tiene porqué participar en eso», indicó Mundaray.

Añadió que en un Estado democrático la solicitud de Ratti no merecería ningún trámite por parte de ninguna de las instancias del TSJ.

«No me cabe la menor duda. El TSJ no tiene ninguna facultad y tampoco es competente. Esto es barbarie pura, incivilidad», dijo.

Ratti dijo que la primaria está siendo utilizada por algunos candidatos, entre ellos María Corina Machado, como un instrumento para llamar a la violencia, por lo que instó a las autoridades a «apagar cualquier tipo de intención contra la democracia ahorita».

Mundaray advirtió que dichos señalamientos no tienen sustento jurídico. «Los argumentos del señor Ratti no tienen ningún sustento jurídico, al contrario, adversan el espíritu constitucional que fomenta la participación. Ratti sataniza la protesta cívica como un acto de violencia», dijo.

El abogado manifestó que la Sala Electoral debería declarar inadmisible el recurso presentado por Ratti, pues el propio TSJ no es competente para ese caso.

«La Comisión Nacional de Primaria no es un ente público, sino privado y su primera instancia jamás puede ser el TSJ», explicó.

Aunque Mundaray destacó que los poderes públicos no deberían poder interferir con la primaria, advirtió que debido a la injerencia del Estado en sus decisiones el riesgo de que se produzca una acción contra las elecciones opositoras es inminente.

elsiglo con informacion de El Nacional

CJL