Cumbre BRICS será presencial pese a orden de arresto a Putin

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó este domingo que la cumbre de los países del grupo BRICS, en agosto, será “presencial”, pese a la orden de arresto que pende sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

Cumbre BRICS será presencial pese a orden de arresto a Putin elsiglo.com.ve
FOTO: CORTESÍA

La cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) “sigue adelante y estamos finalizando las discusiones sobre el formato”, dijo Ramaphosa a la prensa, añadiendo que sería un encuentro “presencial”.

No precisó si Putin, contra quien fue emitida una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por sospechas de que Rusia habría deportado ilegalmente a menores ucranianos, asistirá o no.

“Tendremos una cumbre de los BRICS presencial, todos nosotros estamos comprometidos a tener una cumbre donde seamos capaces de mirarnos unos a otros”, explicó, en respuesta a una pregunta.

“No hemos mantenido una cumbre presencial desde hace… al menos tres años. No va a ser virtual”, sostuvo.

Sudáfrica es miembro de la Corte Penal Internacional pero no se espera que detenga a Putin si éste pisa su territorio.

En medios locales, se publicaron rumores de que el gobierno sudafricano se estaba planteando trasladar la cumbre a China para evitar verse en la tesitura de tener que arrestar a Putin.

Sudáfrica mantiene con Rusia estrechos vínculos que se remontan a la época del apartheid, en la que el Kremlin apoyó a Nelson Mandela y a su partido en la lucha contra el régimen racista.

El país se negó a condenar la invasión de Ucrania en febrero de 2022, alegando que quería permanecer neutral y prefería el diálogo para poner fin a la guerra.

Putin se reunió con el líder de Wagner después de la fallida rebelión

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió el pasado 29 de junio con el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, después de su fallida rebelión, informó este lunes el Kremlin.

El encuentro, al que asistieron también todos los comandantes de la compañía de mercenarios, se prolongó durante tres horas, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

«El encuentro tuvo lugar en el Kremlin y se alargó por casi tres horas», señaló Peskov, quien agregó que la cita contó con 35 participantes.

Durante la misma, Putin «dio su valoración de la actuación de la compañía (Wagner) en el frente en el marco de la operación militar especial y también de los acontecimientos del 24 de junio», en alusión al motín liderado por Prigozhin, quien lo abortó cuando sus soldados estaban a unos 200 kilómetros de Moscú.

También te puede interesar: Erdogan dice que hablará con Putin sobre extensión del acuerdo del grano

Putin escuchó «las explicaciones de los comandantes» y les ofreció opciones de empleo después de la rebelión, según el Kremlin.

«Los propios comandantes expusieron su versión de lo sucedido y destacaron que eran acérrimos partidarios y soldados del jefe de Estado y del comandante en jefe», agregó Peskov.

Los dirigentes de Wagner «también dijeron que estaban dispuestos a seguir luchando por la patria». «Eso es todo lo que podemos decir sobre esa reunión», concluyó.

elsiglo información de ElNacional

BD