Tizana y cocada “para matar el calor”

En Turmero, municipio Santiago Mariño, la tizana y la cocada han tenido un aumento considerable en sus ventas en los últimos días en medio de un ambiente de humedad y mucho sol.

Quienes se dedican a la venta de estas exquisitas bebidas aseguran que el clima tropical motiva a las personas a hidratarse constantemente, y nunca está de más hacerlo con algo dulce y nutritivo.

Los vendedores afirman que aunque la clientela tenga razón a los embates que provoca el calor, para ellos es beneficioso, porque “así venden más”.

Levinson Palma, vendedor de tizanas, dijo que sus ventas últimamente están creciendo y que los días que él logra vender más, es cuando “el sol está inclemente”.

Venta constante y fluida

Palma dijo, “puede que algunas veces no genere muchas ventas, sin embargo, mi clientela se ha mantenido constante y fluida”.
Además mencionó que tiene más de un puesto donde vende esta refrescante bebida y que en todos genera la misma cantidad de ingresos.

Dijo además, “muchas veces incluso la mercancía llega a sobrar, y al ser un producto que daña demasiado rápido, la regalamos, ya que no nos gusta botarla a la basura”.

Venta de cocadas se mantiene

Por otro lado, para María López, de nacionalidad portuguesa y vendedora de cocada en Turmero, mencionó que en los 23 años que tiene este negocio, se han mantenido las ventas, las personas le compran seguido, pero no ha podido hacer que su clientela crezca.

López dijo, “a pesar de que mi negocio no ha podido crecer desde que se inició, tampoco me puedo quejar, ya que genero las suficientes ventas como para poder seguir adelante”.

Ingredientes naturales

Mencionó que prepara la bebida en su mismo puesto, todo lo que vende es completamente natural, que no le gusta usar ningún ingrediente artificial.

“Prefiero utilizar productos que no obtengan nada de conservantes ni ningún químico, ya que así vendo algo más sano y puedo ganarme la confianza de los clientes”, admitió.

Lee también: Linarenses están preparados para enfrentar la ola de calor

El precio de la tizana es de 30 bolívares el más barato, mientras que el vaso más caro vale 50 bolívares.
Con la cocada es similar, teniendo un costo de 25 bolívares el vaso más barato, mientras que el más caro vale 40.

ERNESTO OLIVO (pasante) | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA