Perú reporta un “incremento sostenido” de neumonía, con 13.819 casos y 104 defunciones

Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este lunes “un incremento sostenido” de casos de neumonía, que ha causado hasta el momento 13.819 “episodios” de la enfermedad y 104 muertes en el país andino.

Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este lunes "un incremento sostenido" de casos de neumonía, que ha causado hasta el momento 13.819 "episodios" de la enfermedad y 104 muertes en el país andino.
FOTO: REFERENCIAL

“Desde la primera semana de abril se evidencia un incremento sostenido de casos, esperados para la temporada de frío”, que se presenta de abril a septiembre, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

CASOS DE NEUMONÍA

Detalló que “el 30,7 % de los casos por neumonía han sido hospitalizados y, lamentablemente, se notifican 104 defunciones, principalmente en los departamentos de Loreto (15,4 %), Junín (10,6 %) y La Libertad (8,7 %)”.

Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) informó que, hasta la semana epidemiológica 24-2023, se notificaron 13.819 episodios de neumonía y 44.595 de Síndrome Obstructivo Bronquial (SOB)/Asma en menores de 5 años.

En lo que va de este año también se han identificado casos de influenza A y B y a partir de mayo se observa un incremento de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), además de 302 casos positivos a otros virus respiratorios (OVR).

El 83,8 % de ellos corresponden a VSR, el 6,3 % a parainfluenza3, el 4,6 % a metaneumovirus, el 2 % a rinovirus y el 1,7% a adenovirus.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

En ese sentido, el CDC Perú emitió en mayo pasado una alerta epidemiológica con la finalidad de fortalecer la vigilancia, prevención y control de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), covid-19, influenza, y otros virus respiratorios.

También te puede interesar: El Kremlin publicó vídeo con mensaje del presidente Vladímir Putin

El organismo remarcó que, hasta la fecha, “no se observa saturación de hospitales por estos eventos” y recomendó a los pobladores que tengan en cuenta las medidas sanitarias de prevención y “acudir inmediatamente” a un centro de salud si presentan dificultad respiratoria.

EFE

FG