León González, inolvidable figura del periodismo aragüeño

Hablar de personas inolvidables del periodismo venezolano, y para esta casa editorial, es sin duda alguna hablar de León González, por más de 40 años dentro de este oficio, se ha caracterizado con un olfato periodístico, creatividad y pulcritud en su escritura y sobre todo, respeto a todos sus allegados y conocidos quienes lo conocen

León González, inolvidable figura del periodismo aragüeño elsiglo.com.ve
Leon Gonzalez, llegó de Caracas a enriquecer el periodismo de Aragua El Siglo

Nacido el 14 de noviembre de 1943 en el sector Los Flores de Catia, ubicado en la parroquia Sucre, Caracas, el poeta, como muchos de sus colegas lo recuerdan, comenzó a entusiasmarse por el periodismo gracias a su pasatiempo preferido: la lectura.

«De joven a mi me empezó a gustar la literatura, era medio vago, leía autores venezolanos como Rómulo Gallegos, y también novelitas de vaqueros, que ya para los años 50 y 60 eran muy populares», resaltó.

En el desarrollo de su infancia y juventud laboró en diversos trabajos como ayudante de albañil, vendedor, entre otros oficios, hasta que en el fondo de su ser, le nació la inquietud de dejar plasmado esos valores que sus padres le inculcaron.

Se decantó por la UCV

«Y una manera de hacerlo era con el periodismo, y cuando estaba leyendo temas esotéricos que si El Tercer Ojo, Conny Méndez, y cosas de metafísica, tuve la intención de que algún día me iba a poner a escribir; no sabía cuando, pero me dije que algún día me voy a poner a escribir», añadió.

Ya a sus 32 años de edad, decidió inscribir su nombre en las boletas de inscripción de la Universidad Central de Venezuela, sólo colocando la única carrera que deseaba cursar: Comunicación Social.

«De la escritura nadie vive en este país, tienen que pasar muchos años para que a ti se te reconozca, y te den un mérito, entonces yo dije que una carrera afín, que me podía servir de sustento y a la vez mantener este deseo de escribir, era el periodismo. Tuve la suerte de que salí favorecido, te hablo en el año 76, no era fácil conseguir un cupo en la universidad, más en una universidad pública, pero yo tuve la dicha de que Dios me ayudó a que yo siguiera este camino», relató González.

Años de aprendizaje

León González comentó que tuvo la dicha de tener a profesores de altura como Alexis Márquez Rodríguez, Earle Herrera, Ludovico Silva y compartir con cientos de destacados periodistas, como el caso de la siempre recordada Berenice Gómez, popularmente llamada «La Bicha». «En el 77 ella me dijo si yo quería pasar a formar parte de El Nacional», agregó.

Sin embargo, León González hizo hincapié en Arístides Bastidas, destacado periodista, quien llevó grandes trabajos para asentar las bases del periodismo científico de Venezuela. «Él fue el forjador de esa área del periodismo y lo tuve como maestro», afirmó.

González comentó que durante las pasantías, tuvo la dicha de conocer a profundidad el intelecto y el ingenio del periodista Bastidas. «Él era un personaje absolutamente discapacitado, estaba en silla de ruedas, era ciego. Él hacía una columna amena y los que trabajamos con él nos encargábamos de leerle todo lo que él tenía en una biblioteca que la llamaba ‘La Brujo-teca’, y cuando uno buscaba el material y llegaba un momento que nos decía que nos pusiéramos a escribir y nos sentábamos a escribir lo que le decíamos, era difícil de entenderle, pero hacíamos el esfuerzo», relató el experimentado comunicador.

Su formación con Arístides Bastidas

León González también mencionó sobre la prodigiosa mente que tenía Arístides Bastidas con la palabra, incluso parafraseaba citas del poema de Antonio Machado como «No asustas dolor, yo te conozco, eres nostalgia de la vida buena», para enfrentar sus dolores y malestares.

«Me enseñó que en el periodismo lo fundamental es decir las cosas de la manera más sencilla posible, él te explicaba las terminología científicas con palabras sencillas. Decía que nosotros no escribíamos para una élite, nosotros escribimos para un conglomerado y una de las cuestiones que debemos hacer, es colaborar con la sociedad haciendo nuestro aporte con los escritos», acotó González.

Tragedia de El Limón

Para el año 1987, León González se alojó en la ciudad de Maracay tras concluir su paso por la universidad y en el diario El Nacional en la capital venezolana, siendo el diario elsiglo su hogar durante 28 años, estrenándose en el periodismo aragueño con el suceso más emblemático de la época: La Tragedia de El Limón.

«Fue uno de los retos más difíciles que tuve que enfrentarme, y a partir de allí comenzaría mi historia en el estado Aragua y sus hermosos valles», aclaró.

Asimismo, destacó tanto en las diversas fuentes informativas como sucesos, política, economía, religión, deporte y hasta el humor. «Yo tuve en elsiglo una página chistosa, que duró un año, que se llamaba «La Chistera», esa fue mi incursión en el periodismo humorístico», agregó León González.

Aunque mencionó que su fuente preferida fue siempre el deporte, destacando que durante 6 años destacó las labores del béisbol menor, siendo galardonado en el año 1991 con el premio «Criollito del Año», que da la organización Criollitos de Venezuela.

«Fui corresponsal en San Juan de los Morros (Guárico), Valencia (Carabobo) y La Victoria», agregó.

La crónica: un género apasionante

Mencionó que el género que más le apasiona siempre fue la crónica, resaltando que realizó una cuando ocurrió un suceso en el año 2007 dentro de un circo pueblerino del municipio José Ángel Lamas. «Eso me dio la oportunidad de participar en un seminario promovido por la Fundación Bigot, que era sobre crónica», dijo.

Asimismo, durante muchos años fue el Jefe de Redacción en esta casa editorial, lugar donde muchos amigos y colegas lo recuerdan con mucho cariño, tras retirarse en el 2015.

«Le corté la coleta como dicen los toreros en el año 2015 a mi carrera, porque yo no me adapté a las tecnologías, y creo que fue flojera de mi parte, porque ni un teléfono celular lo aceptaba», confesó.

También te puede interesar: Mauricio Maracara “Maracay y Choroní estrenan cronista “

Leer para contribuir

León González siempre estuvo preocupado por las nuevas generaciones, de hecho muchos colegas que estuvieron bajo su tutela siempre comentan que él era un hombre de lectura y cuestionaba los errores ortográficos.

Pero para eso, destacó que la lectura y escribir sencillamente es y será siempre la herramienta fundamental para los periodistas. «El principio de escribir sencillo, no complicarse la vida buscando palabras raras para decir las cosas y que siempre dejar un mensaje que sea productivo en lo que se hace, que le saquen provecho, que eso les dará frutos y buenos resultados», comentó.

Y en el ámbito del Día del Periodista, González concluyó destacando que el hábito a la lectura es el mejor aliado del redactor. «El gusto por la lectura es lo que más ayuda, para escribir no hay que menospreciar lo que nos ayuda, tener tiempo para leer y escuchar buena música».

LINO HIDALGO | elsiglo