Suspendidas las parrandas de San Juan en Choroní

Actualmente la comunidad de Puerto Colombia se encuentra conmocionada por la desaparición de tres pescadores en zarparon el viernes a trabajar y hasta ahora no han regresado; situación que se presenta durante sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

Actualmente la comunidad de Puerto Colombia se encuentra conmocionada por la desaparición de tres pescadores en zarparon el viernes a trabajar y hasta ahora no han regresado; situación que se presenta durante sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.
Juan Alejandro Castillo, sacristán de la iglesia del pueblo

En este sentido, los encargados a nivel eclesiástico de esta celebración, informaron que hasta que no aparezcan sus coterráneos, sólo se llevarán a cabo las actividades religiosas y algunas manifestaciones culturales en son de clamor y acercamiento al patrono de los pescadores, a quien le piden fervientemente que interceda por los desaparecidos; es por esto que hasta ahora están suspendidas las fiestas populares que se habían planificado.

TRADICIÓN DE LA POBLACIÓN

En este orden de ideas, Juan Alejandro Castillo, sacristán de la iglesia del pueblo, aseguró que la festividad de San Juan Bautista, es una de las más importantes por tratarse del santo patrono de Puerto Colombia, además que data del período colonial y a pesar de eso, la población ha mantenido la tradición.

“Este año, por solidaridad con los chicos que están perdidos y sus respectivas familias, se van a realizar las actividades religiosas, todavía no se habla de nada popular porque el pueblo está apático a cualquier actividad en estos momentos, pero sí habrá procesión y decoraremos las calles”, explicó el sacristán.

Miguel Ángel Gámez

Del mismo modo, Castillo hizo un llamado a todos los sectores a que se unan en oración para pedirle a San Juan que interceda ante el creador para que aparezcan.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Felicia Palomino

Por su parte, Miguel Ángel Gámez, encargado de las actividades religiosas en honor al Santo, detalló que se estarán realizando actividades religiosas como la solemnidad mañana a las 10:00 a.m., a la 1:00 p.m. los bautizos y a las 7:00 de la noche la misa de promesa, para luego salir a la procesión.

“Le pedimos a Dios, a San Juan y a la Santísima Virgen María por nuestros compañeros y para eso estuvimos este miércoles en la capilla de los pescadores realizando un rosario, elevando nuestras peticiones y las de todo un pueblo que desea que estos muchachos sean encontrados”, acotó Gámez.

CLAMOR COLECTIVO

Sin embargo, Felicia Palomino, capitana de la cofradía de San Juan Bautista en Choroní, afirmó que saldrán hoy y mañana con el Santo, pero sin formar parte de ningún “bochinche”. “Nosotros no estamos pensando en rumba, sino en continuar la tradición en medio de un clamor colectivo, porque confiamos en que San Juan va a interceder por esos muchachos”, expresó.

También te puede interesar: Tormenta Bret complica la búsqueda de los pescadores desaparecidos en Choroní

Palomino comentó que mientras van bailando con sus banderas, van haciendo peticiones y en esta oportunidad buscan pedir con más fuerzas y acercarse más a sus creencias, para implorar por la vida de los desaparecidos. “Yo les digo a mis niños que él los va a traer, hoy o mañana, pero los va a traer, esa es nuestra fe”, concluyó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | BETZABETH DELGADO

FG