ONG Foro Penal: en Venezuela hay 283 presos políticos

 En Venezuela hay 283 detenidos considerados “presos políticos”, dos menos que la semana pasada, cuando se computaban 285 personas privadas de libertad por “razones políticas”, aseguró este miércoles la ONG Foro Penal

ONG Foro Penal: en Venezuela hay 283 presos políticos elsiglo.com.ve
La ONG Foro Penal aseguró que en Venezuela todavía hay 283 presos políticos El Siglo Foto Cortesía

A través de su cuenta de Twitter, la organización indicó que, del total de reos, 130 son civiles y 153 militares.

Además, el Foro Penal detalló que, de los 283 presos políticos, 263 son hombres y 20 mujeres.

Por otra parte, la organización afirmó que 120 detenidos han recibido condenas y 163 están a la espera de una decisión de un tribunal.

“Desde 2014 se han registrado 15.796 detenciones políticas en Venezuela”, recordó la ONG Foro Penal.

El lunes, el abogado y especialista en derechos humanos Eduardo Torres informó a EFE de la detención de los sindicalistas Daniel Romero y Leandro Azócar, en el estado amazónico de Bolívar (sur), luego de protestar por mejoras en sus condiciones de trabajo en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Este miércoles, activistas y ONG de Venezuela pidieron al Ministerio Público (MP, Fiscalía), en una protesta, la liberación de estos trabajadores, así como intervenir y hacer “cumplir las garantías democráticas” de Romero y Azócar.

También te puede interesar: Bionalistas aseguran que 90% de los laboratorios públicos están inoperativos

Sindicalistas detenidos

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) informó de la protesta a través de su cuenta en Twitter, donde detalló que defensores de derechos humanos y empleados de varios sectores subrayaron que la detención de los sindicalistas Romero y Azócar se produjo “por luchar” para conseguir mejores condiciones laborales y salariales.

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, explicó a EFE que la detención de los dos trabajadores no se ha incluido todavía en el balance de “presos políticos”, a la espera de obtener la copia de las actas de arresto.

EFE

CJL