Bionalistas aseguran que 90% de los laboratorios públicos están inoperativos

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bionalista de Venezuela, señaló que la mayoría de los laboratorios públicos están inoperativos toda vez que carecen de insumos, materiales o reactivos. “A la lista se suman las condiciones de trabajo y los bajos salarios que devengan los profesionales”, expresó

Bionalistas aseguran que 90% de los laboratorios públicos están inoperativos elsiglo.com.ve
Sector salud en emergencia toda vez al menos 90% de los laboratorios públicos están inoperativos El Siglo Foto Cortesía

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bionalista de Venezuela, aseguró que 90% de los laboratorios públicos del país están inoperativos

En una entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, León señaló que apenas 10% de los laboratorios ubicados en centros de salud público, el paciente puede practicarse algún tipo de examen.

Señaló que la mayoría carece de insumos, materiales, reactivos. «A la lista se suman las condiciones de trabajo y los bajos salarios que devengan los profesionales», expresó.

También te puede interesar: Venezuela y la UE evalúan nuevas oportunidades para la cooperación energética

Escasez de bancos de sangre

En relación a los bancos de sangre, la especialista calificó la situación como crítica ante la poca dotación, la migración de personal por los bajos salarios y las malas condiciones de la estructura.

Aseguró que en 2016 en Venezuela había 106 bancos de sangre en funcionamiento, mientras que en la actualidad apenas hay 58.

León lamentó que más del 60% de los bionalistas de las instituciones públicas se han ido del país, como consecuencia de la situación económica que enfrenta la nación.

La bionalista recordó la importancia que tienen los centros de bioanálisis del país para ofrecer de manera confiable los diagnósticos de los pacientes, para que así el personal médico determine las acciones pertinentes.

León informó que desde el año 2013 el escenario en los laboratorios clínicos ha ido empeorando mientras, según ella, el Ejecutivo nacional no da señales de soluciones en pro de los trabajadores del área y de los pacientes.

“Con una parte del dinero que se ha perdido en hechos de corrupción se pudo lograr acondicionar y abastecer de insumos los laboratorios clínicos”, opinó.

Por último, solicitó al gobierno que extienda las investigaciones de corrupción hacia el área de salud, según ella no se conoce el destino de los recursos que ha otorgado Nicolás Maduro para insumos y materiales médicos que no se encuentran en los centros de salud públicos.

El Siglo Información El Nacional

CJL