Petro llegó a Alemania para buscar inversiones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este miércoles a Berlín para cumplir una extensa agenda de alto nivel en Alemania, que incluye encuentros con empresarios y la posible firma de nuevos acuerdos en varias áreas estratégicas

Petro llegó a Alemania para buscar inversiones elsiglo.com.ve
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Alemania para buscar inversiones en áreas estratégicas El Siglo Foto Cortesía

Según informó la Presidencia de Colombia, Petro llegó a Alemania donde “buscará fortalecer la relación entre ambas naciones y suscribir acuerdos” en sectores como: industria, energías renovables, producción de hidrógeno verde, comercio y cultura.

En la agenda del mandatario se prevé un encuentro con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas. Todo bajo la organización de la Asociación Federal de la Industria Alemana.

De igual forma, se reunirá con el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier; el canciller, Olaf Scholz; y con directivos del parlamento “para fortalecer las relaciones entre los dos países”.

Durante su estadía en Alemania, detalló la Presidencia, Petro firmará un memorando de entendimiento para promover la producción y el uso del hidrógeno en Colombia.

Además, suscribirá también el acuerdo de repatriación hacia Colombia de unas máscaras de los indígenas Kogui, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, que se encuentran en un museo alemán.

También te puede interesar: Bolsonaro minimiza los bloqueos de sus cuentas bancarias para el pago de multas por…

Ahorros sustanciales de importaciones

A su llegada, Petro declaró a la prensa sobre uno de los puntos más importantes a tratar en Alemania y es la intención de reemplazar importaciones de combustibles fósiles por energías limpias.

“El hidrógeno verde tiene una potencialidad en el uso del transporte, desde carros pequeños hasta trenes (…) Todo lo que sea reemplazar combustibles fósiles, llámese diésel, gasolina, gas natural, por fuentes de energías limpias, llámese electricidad, la más general, pero pueden haber otras, implicaría automáticamente ahorros sustanciales de importaciones, que es uno de los objetivos que estamos buscando”, comentó.

Petro consideró que se ha montado el relato de que el país suramericano es “un gran exportador de petróleo, pero no se cuenta el otro lado de la historia, y es que entre el 20 y 40 % de la gasolina que se consume en toda Colombia es importada”.

Esa importación, agregó el mandatario, ya le produjo al país, “por un error, por una mala administración”, un “hueco fiscal” que en los cálculos de su administración “se acerca a 50 millones de pesos (casi 12.000 dólares) para fines de este año”.

“Lo que hemos hecho hasta ahora es detener el crecimiento de ese hueco, ahora toca pagarlo. Entonces, indudablemente, una reducción en el consumo de gasolina sería muy favorable”, añadió Petro.

El Sigo Información Globovisión

CJL