Bomberos Universitarios hacen un llamado a la prevención ante la temporada de lluvias

Ante el paso de ondas tropicales por el territorio nacional, el inicio del período de lluvias y la preocupación de los maracayeros que se encuentran en zonas vulnerables, los Bomberos Universitarios de la UCV campus Maracay, hacen un llamado a la prevención y aseguran que se encuentran dispuestos y capacitados para seguir brindando el apoyo a las comunidades.

En este sentido, el sargento II Héctor Zambrano, jefe del área de operaciones del cuerpo de Bomberos Universitarios comentó que durante esta semana lograron realizar tres servicios, entre ellos, una inspección apícola, una captura y liberación de serpiente coral, además de capacitaciones a la comunidad universitaria. Además de esto, realizaron una atención primaria.

Zambrano hizo hincapié en que, tomando en cuenta que inició el período de lluvias, es importante que la población se mantenga en calma en el caso de que se presente alguna inundación y trate en la medida de lo posible seguir con el protocolo de seguridad.

Bomberos Universiarios hacen el llamado a la calma

“Hay que mantener la calma, cerrar las válvulas de gas e interrumpir el servicio eléctrico, no acercarse a los postes que estén energizados, se debe evitar el uso de vehículos como motocicleta y carros a la hora de presentarse una inundación, al igual que deben mantener a la mano un kit de primeros auxilios que sea de rápido alcance y los números de emergencia para pedir ayuda”, explicó el sargento II.

Del mismo modo, el sargento II acotó que, en la medida de lo posible, las personas deben situarse en el punto más alto de la vivienda o del lugar donde se encuentre para luego establecer una ruta de escape o evacuación.

Serpientes

Una de las características de la temporada lluviosa es la aparición de serpientes en zonas pobladas y ante esta situación, Zambrano exhortó a los ciudadanos a no asesinar a estas especies que cumplen un rol muy importante en el ecosistema, como por ejemplo prevenir la proliferación de algunas plagas como la de roedores y también están las serpientes opiofagas que se alimentan de otras serpientes que sí son altamente venenosas como la coral, cascabel y la mapanare.

“En caso de conseguirnos un animal de este tipo, hay que mantener la calma, visualizar hacia donde se dirige, realizar la captura en el caso de que sea posible y llamar al ente de seguridad pertinente como en el caso de los bomberos. Sin embargo, si la persona no posee habilidades y conocimientos para realizar la captura le puede colocar algún tipo de contenedor para impedir que el animal se escape hasta que llegue el cuerpo de bomberos.

Lee también: “Una mano amiga” pidieron los Bomberos Universitarios

Ante cualquiera de estas circunstancias, las personas pueden contactar a los Bomberos Universitarios al 0412 7091376 y a los Bomberos de Aragua a través del 0424 3456408, en ambos casos, estas líneas telefónicas están disponibles para llamadas y Whatsapp.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA