El presidente Nicolás Maduro firmó el segundo Memorando de Entendimiento con la Fiscalía de la CPI

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este viernes que Venezuela tiene sus puertas abiertas, para todas las autoridades que deseen conocer la realidad del país, y así desmontar la campaña mediática promovida por sectores extremistas.

“Venezuela está abierta, de puertas abiertas al mundo, para el que quiera conocer la verdad. En Venezuela somos defensores de la verdad”, expresó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Las declaraciones las realizó durante la firma del segundo Memorando de Entendimiento entre Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

De igual forma, recalcó que en Venezuela se colocó como prioridad la creación de un Estado donde sea el pueblo el protagonista del desarrollo del país.

Nicolás Maduro: nos planteamos un Estado distinto

“Venezuela es un país donde nos planteamos un Estado distinto, un Estado donde el pueblo sea el protagonista de su propio desarrollo, sus derechos y trabajamos de cara a la gente”, manifestó el jefe de Estado.

Cabe recordar que, el mandatario nacional sostuvo este jueves una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, como parte de la agenda de trabajo que cumple el funcionario en Venezuela.

En el encuentro de este jueves, se revisaron los avances alcanzados luego de implementar el Memorándum de Entendimiento firmado con la CPI.

Nueva oficina técnica de la CPI

Durante la jornada, el presidente Maduro se refirió a la oficina técnica de la CPI que se abrirá este año en Venezuela.

En este sentido, indicó que con la colaboración del CPI se fortalecerá el sistema nacional de justicia, con la formación de fiscales.

“Esta oficina tendrá un impacto favorable en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma, y del cambio necesario del sistema nacional de justicia, para la formación de profesionales, de los actores principales, y para acercar la experiencia de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, acercarla a la importante o modesta experiencia de Venezuela”, puntualizó.

Por otra parte, el fiscal del CPI, Karim Khan, destacó los encuentros realizados en los últimos dos días, con las diferentes autoridades de Gobierno.

Lee también: Victorianos marcharon en apoyo al presidente Nicolás Maduro

Al respecto, manifiestó que estas acciones comenzaron en 2021 – con la firma del primer memorandum de entendimiento – y en 2022 con el acuerdo de abrir una oficina en el país.

Con la oficina – detalló el fiscal – “podemos ayudar a Venezuela con la capacitación con asistencia técnica, en aras del pueblo de Venezuela”.