Trabajadores de la UCV protestaron en la Casanova Godoy

Trabajadores activos y jubilados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, tomaron la mañana de este lunes la avenida José Casanova Godoy, como medida de protesta ante la falta de respuesta gubernamental en cuanto a salarios, así como la firma de los convenios colectivos que contemplan otros beneficios para el gremio.

Trabajadores de la UCV protestaron en la Casanova Godoy-elsiglo.com.ve
Los trabajadores realizaron cierre parcial de la vía

Al respecto, Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sutra-UCV), indicó que con dicha protesta la clase trabajadora declara a Nicolás Maduro como su principal enemigo, por lo que exigió la derogación definitiva del instructivo Onapre y del memorándum 2792.

“Se acaba de aprobar un pago del bono de alimentación, el cual una vez más el Presidente de la República miente cuando dice que está indexado al dólar BCV, cosa que es totalmente falsa. Pagó mil bolívares, eliminando el bono de alimentación a las viudas de trabajadores que fallecieron, es decir les quitó la pensión de sobreviviente”, condenó.

Trabajadores de la UCV protestaron en la Casanova Godoy-elsiglo.com.ve 3
Rogelio Castro, secretario general del Sutra-UCV

NO SE RECONOCE EL DOBLE OFICIO EN LA UNIVERSIDAD

Asimismo, destacó que el Ejecutivo nacional tampoco reconoce la doble condición de aquellas personas que ejercen doble oficio dentro de la universidad, limitándolos con un solo pago que no alcanza para nada.

“Exigimos el pago del vestuario, son seis años en esta lucha de la clase trabajadora del sector universitario sin recibir uniformes, por ello responsabilizamos a Carlos López, Orlando Zambrano, Roger Bautista y al Gobierno nacional a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien desde el año 2019 tiene congelado el punto de cuenta en su oficina”, aseveró.

A su vez, Castro señaló que también reclaman el pago de las prestaciones sociales del año 2012 al 2022 de todo el personal jubilado, añadiendo que son los más afectados ante la crisis que se vive en toda la región, “vamos a estar en la calle protestando nuestros derechos, este Gobierno tiene política de hambre que va en contra de la clase trabajadora. Ya estamos cansados de salir pacíficamente a las calles, radicalizaremos las protestas hasta que nos escuchen y reconozcan a las federaciones y sindicatos que luchan por sus derechos”, sentenció.

Trabajadores de la UCV protestaron en la Casanova Godoy-elsiglo.com.ve 2
Los organismos de seguridad se hicieron presente durante la protesta

“PAGO DEL FIDEICOMISO YA”

En este mismo orden de ideas, el secretario general de Sutra-UCV Maracay, recordó que desde el pasado mes de marzo se encuentra en la OPSU y en el sistema Patria el fideicomiso y 8.5 el cual hasta la fecha no lo han cancelado.

“Exigimos el pago inmediato, queremos que se respeten los montos que están, los mismos que la universidad pasó luego de realizarse los cálculos. A pesar de que están con la Onapre, exigimos que se respeten esos montos y que se cancelen, no queremos que ocurra lo del año pasado”, refirió.

Te recomendamos: Tony Chacón invita a participar en elecciones de la UCV

Finalmente, insistió en que se mantendrán en la calle hasta que el Gobierno dé respuesta a todas las solicitudes del gremio, por lo que organizarán nuevas acciones en la lucha por su reivindicaciones laborales y colectivas.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YN