Una vivienda a punto de derrumbarse en barrio El Carmen

Una familia integrada por cuatro adultos mayores, residentes de la calle Brión del barrio El Carmen, municipio Girardot, solicitan ayuda de las autoridades regionales y municipales, ya que su vivienda de vieja data está a punto de derrumbarse.

Una vivienda a punto de derrumbarse en barrio El Carmen-elsiglo.com.ve 2
La familia solicitó ayuda a las autoridades

Y es que tras los recientes sucesos ocurridos en la ciudad, los residentes de la populosa barriada aprovecharon la presencia del equipo reporteril de elsiglo para denunciar este caso y así solicitar a los organismos competentes una pronta solución.

Al respecto, Nina de Hurtado, afectada, indicó que se trata de una casa que data del año 1920, que en el año 2016 sufrió un desplome en gran parte de su techo, por lo que el personal de Protección Civil en ese entonces procedió a levantar un informe que declara el lugar como inhabitable, sin embargo, como esta familia no cuentan con los recursos necesarios para buscar otro lugar, se vieron obligados a seguir viviendo ahí a todo riesgo.

“Hace algunos años se cayó una parte, pero en los últimos meses el techo ha cedido de manera considerable, a tal punto que en cualquier momento se viene abajo. Hemos recibido la presencia de las autoridades, hemos ido a mucho lugares, pero hasta el momento no nos han dado solución”, lamentó.

Una vivienda a punto de derrumbarse en barrio El Carmen-elsiglo.com.ve 3
Nina de Hurtado

TEMEN QUE LAS INTESAS LLUVIAS ACABEN CON LA VIVIENDA

Asimismo, señaló que temen que se produzca una lluvia intensa que termine por derrumbar esta vivienda de techo de cañafístula y paredes de bahareque, tal y como acaba de ocurrir en una vivienda ubicada en la calle Vargas de Maracay, esperando la buena voluntad del alcalde y de la gobernadora en la búsqueda de una solución.

“Cada vez que llueve es una angustia, vivo con miedo de que se nos venga el techo abajo, pero no podemos hacer nada. Para donde nos vamos si no tenemos los recursos, este es nuestro hogar, nuestro refugio y es el único lugar que tenemos”, aseveró.

Una vivienda a punto de derrumbarse en barrio El Carmen-elsiglo.com.ve
El techo de la vivienda está a punto de caer

Por su parte, Noé Escalona, propietario del inmueble, reconoció que la casa es antigua, y que con el tiempo se ha ido deteriorando, pero a raíz de la situación país, como jubilado del Ministerio de Educación no tiene los recursos necesarios para invertir en la reparación de su hogar.

“La casa está habitada por mi persona, mi hija y mis dos hermanas mayores, las cuales tienen una condición de salud bastante mala. No tenemos para donde ir, nosotros crecimos aquí, si eso se cae nos quedamos en la calle, queremos evitar una mala situación”, enfatizó.

Recordó que desde el pasado 2016, Protección Civil ha levantado dos informes de inhabitabilidad, pero solo llegan a ese punto, sin dar una respuesta oportuna a la situación.

“Ellos nos hacen la visita, diagnostican, pero hasta ahí. El Consejo Comunal y demás movimientos en la comunidad están al tanto, pero tampoco nos brinda una ayuda. Agradecemos al concejal Francisco Solórzano, quien se enteró del caso y nos ha estado apoyando con todo, esperemos que nuestras súplicas sean escuchadas y podamos vivir dignamente”.

Una vivienda a punto de derrumbarse en barrio El Carmen-elsiglo.com.ve 4
Noé Escalona

COMPROMISO CIUDADANO

Por otro lado, el concejal del municipio Girardot, Francisco Solórzano, agregó que cumpliendo con su deber de servir al prójimo y ser la voz de las comunidades ante los organismos competentes para resolver todo tipo de situación, acudió al llamado de la familia que solo busca vivir una vejez feliz.

“El llamado es a la ciudadana gobernadora y al ciudadano alcalde del municipio Girardot, ya entregamos un oficio el día 30 en sus respectivos despachos solicitando una ayuda para estos adultos mayores. Ya hay dos informes de Protección Civil, no queremos que suceda lo ocurrido en la calle Vargas, está en juego la vida de esta persona, esperemos que cumpla con su deber”, sentenció.

Francisco Solórzano, concejal

Seguidamente, propuso al alcalde activar un catastro con este tipo de situación que reflejen el peligro permanente, sobre todo en la época de lluvias, “el gobierno debería de tener en cuenta este tipo de situación que pone en riesgo no nada más lo que queda de la vivienda, sino también la vida de los ciudadanos”, afirmó.

Te recomendamos: Propietarios de vivienda derrumbada en la calle Vargas piden no ser olvidados

Para finalizar, reiteró el llamado a una pronta solución, acotando que a través de la fiscalía se puso en marcha un programa de atención y protección al adulto mayor, el cual se debe aplicar de manera correcta en los sitios más vulnerables de la jurisdicción.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YN