Falleció Antonio Gala, poeta y dramaturgo español a los 92 años

El poeta y dramaturgo español Antonio Gala falleció este domingo a los 92 años en la ciudad de Córdoba (sur de España), informaron a EFE fuentes cercanas a la familia.

Falleció Antonio Gala, poeta y dramaturgo español a los 92 años elsiglo.com.ve
Antonio Gala.FOTO CORTESÍA

Gala (Ciudad Real, 1930) practicó, también con éxito, la novela y el ensayo, pero le gustaba definirse como poeta.

Dotado de una gran precocidad para la literatura, escribió a los cinco años su primer relato y dos años después su primera pieza teatral.

Su éxito como dramaturgo, con obras como “Los verdes campos del edén” (Premio Nacional Calderón de la Barca), “Anillos para una dama” (Premio Nacional de Literatura y Premio Mayte), “¿Por qué corres, Ulises?” y “Carmen, Carmen”, eclipsó su lado poético, pero fue en la poesía donde debutó Gala con “Enemigo íntimo”, por la que recibió un accésit del Adonais en 1959.

Su último poemario fue “El poema de Tobías desangelado”, en 2005.

De salud siempre frágil, Antonio Gala burló varias veces a la muerte, pero perdió la batalla del cáncer que él mismo confesó tener el pasado 5 de julio en su columna del diario El Mundo, “La tronera”, que escribía cada día desde 1992.

También te puede interesar: Muere el actor Chaim Topol, protagonista de “El violinista en el tejado”

 Señor de la palabra y poeta del amor

“Murió vivo”. Ese era el epitafio que deseaba para su tumba Antonio Gala, y esa breve frase simboliza la intensidad con la que vivió siempre este poeta, dramaturgo, novelista y ensayista español, que poseía el don de la palabra y que hizo del amor uno de los temas esenciales de su obra.

“El amor siempre rompe, al llegar tanto como al irse. A sangre y fuego entra; a sangre y fuego sale”, escribía Gala en “Ahora hablaré de mí”, una obra autobiográfica que se sumó al inmenso éxito alcanzado por la gran mayoría de los libros de este escritor al que adoraban los lectores, y cuya imagen quedará unida a sus inseparables bastones.

Durante años fue el escritor que más ejemplares vendió en la Feria del Libro de Madrid. Las colas de personas para conseguir su firma eran interminables.

EFE

JAS