Facultad de Agronomía finiquita detalles para las elecciones universitarias

Con mucho hermetismo y organización, la Subcomisión Electoral de la Facultad de Agronomía UCV- campus Maracay, se está preparando para las elecciones de las autoridades universitarias este 26 de mayo, en donde ya sólo faltan detalles para poner en marcha estos comicios, que desde hace aproximadamente 12 a 15 años no se realizaban en esta importante casa de estudio.

Con mucho hermetismo y organización, la Subcomisión Electoral de la Facultad de Agronomía UCV- campus Maracay, se está preparando para las elecciones de las autoridades universitarias este 26 de mayo
FOTO: CORTESÍA

Yasmín Gudiño, presidenta de este organismo electoral universitario, comentó que la Universidad Central de Venezuela y dicha Facultad, ya están bastante adelantados con los preparativos de este proceso, que a su juicio, son inéditos por la inclusión de todos los integrantes de la comunidad universitaria como electores.

TODOS LOS SECTORES

“Por primera vez se incluye a todos los sectores de la comunidad universitaria, esto son los profesores, los trabajadores administrativos, los obreros, tanto activos y jubilados, estudiantes y egresados”, explicó la vocera electoral.

No obstante, la profesora Gudiño aseguró que entre más población electoral se requiere mucha más organización para garantizar el ejercicio al voto. “Se espera una gran afluencia de votantes, y hemos tenido que realmente organizar toda una logística. Creo que el éxito de las elecciones estará a la medida de como estemos organizados, y que cada quien sepa la función que va a realizar. Eso permitirá la fluidez del proceso”, acotó.

En este contexto, la presidenta de la Subcomisión comentó que los integrantes de las seis mesas electorales, ya han recibido dos talleres de inducción, donde se les ha suministrado toda la información requerida, sobre todo recalcando la importancia que los autores principales de estas elecciones son los electores y los miembros de mesa”.

VOTO PORCENTUAL

En otro punto, la profesora Gudiño aclaró que de acuerdo al reglamento transitorio aprobado para estas elecciones, los votos emitidos por los electores universitarios tendrán una distribución porcentual, dependiendo a que sector pertenecen en la universidad.

Yasmín Gudiño, presidenta de la Subcomisión Electoral de la Facultad de Agronomía

“De cada voto 50% vale para los profesores; 25% vale para los estudiantes, 10% para el personal obrero, 10% para el administrativo, y 5% los egresados”, precisó la docente universitaria.

Gudiño afirmó que este mecanismo es el más factible para que pueda haber un cambio de autoridades acordes a la democracia.

“Recordemos que hay cuatro candidatos al decanato, cuatro listas o planchas, que son la representación de los profesores ante los Consejos de la Facultad y la escogencia de los rectores”, agregó.

SISTEMA DE LOS COMICIOS

La docente universitaria y vocera del ente electoral de la UCV, comentó que estas elecciones contarán con sus propias máquinas, asegurando que éstas garantizarán la transparencia y la independencia de los comicios.

“Son unas máquinas que pertenecen a la UCV, sí, son máquinas viejas, pero que se les ha venido haciendo el debido mantenimiento, las estaremos recibiendo a más tardar el jueves de Caracas para instalarlas con sus técnicos”, aseguró.

Sin embargo, la profesora Gudiño comentó que los repentinos cortes eléctricos que se han registrado en Aragua, es un tema de preocupación para la Subcomisión Electoral, afirmando que ya están finiquitando esos detalles para no tener que sufrir por esta problemática.

ESFUERZO TITÁNICO

“Estamos haciendo un esfuerzo titánico para garantizar si se va la energía eléctrica, podamos conectarnos a la planta del comedor”, comentó la docente.

Afirmó que están buscando el combustible para hacer funcionar la planta en caso de la falla de electricidad, y así poder garantizar el voto electrónico.

Por otra parte, Gudiño agregó que el lugar de escrutinio será en el auditorio de Economía Agrícola y Ciencias Sociales, siendo este un espacio amplio, para que los testigos de mesa de cada plancha puedan estar presentes velando que el sufragio sea acorde al reglamento transitorio.

CONTEO DEL VOTO

Asimismo, la presidenta de la Subcomisión Electoral explicó que la transmisión de los votos y publicación de los resultados se harán al concluir el proceso democrático. “Van a ser en tiempo real por la página web, por eso nos solicitaron tener buena conexión a Internet y telefónica, para que la transmisión sea más efectiva”, afirmó.

Para finalizar, la profesora Gudiño extendió la invitación a toda la comunidad universitaria para que asista este viernes a las elecciones de las autoridades de la UCV, donde se escogerá al rector de la Facultad de Agronomía y a las autoridades centrales.

También te puede interesar: Lino Lugo: Recuperar la capacidad operativa de la Facultad es prioridad

“Vamos a estar entre las 8:00 am hasta las 7:00 pm, así que los invito que vengan a votar, porque nos estamos preparando con los brazos abiertos”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

FG