Científicos de China se plantean construir edificios y viviendas en la Luna utilizando la impresión 3D, un proyecto que forma parte de los planes para hacer viable la permanencia humana en el satélite natural de la Tierra.
El propósito de la nación asiática es poder encontrar recursos reutilizables que aseguren que los seres humanos puedan habitar el satélite natural a largo plazo, por lo que primero quieren confirmar si es viable utilizar esta tecnología en la superficie lunar con materiales locales.
Para no tener que trasladar materiales hechos en la Tierra, prevén usar los elementos que existen en la propia Luna para construir las viviendas, por lo que enviarán en 2027 una misión con la sonda Chang’e 8 para investigar el ambiente y la composición mineral en el lugar de aterrizaje.
“Si deseamos permanecer en la Luna durante mucho tiempo, necesitamos establecer estaciones utilizando los propios materiales de ese lugar”, afirmó Wu Weiren, quien es científico de la Administración Nacional del Espacio y miembro de la Academia de Ingeniería de China.
Diálogo entre expertos
Junto con la sonda enviarán robots que serán capaces de fabricar ladrillos con suelo lunar y que, de acuerdo con información difundida por agencias internacionales, ya hay un equipo que los está diseñando y llamarán Super Albañiles Chinos.
Medios locales difundieron que más de 100 científicos e investigadores, así como contratistas, se reunieron para debatir sobre el proyecto de infraestructuras en la Luna, que también contempla la construcción de una base en un plazo de cinco años.
Ding Lieyun, experto de la academia china de ingeniería, declaró que construir un hábitat en la Luna es un paso necesario para las exploraciones a largo plazo y que sin duda eso será una realidad en el futuro.
Edificaciones extraterrestres
Explicó que aunque las edificaciones extraterrestres se encuentran aún en una fase muy temprana, se pretende “promover el diálogo, reunir ideas y formar un consenso a medida que la comunidad avanza”, agregó.
Recalcó que “con el tiempo, la construcción de viviendas más allá de la Tierra será esencial, no sólo para la exploración espacial de toda la humanidad sino también para las necesidades estratégicas de China como potencia espacial”.
Ya en 2020 se ejecutó la misión Chang’e 5 que envió una sonda para recoger muestras del suelo y con la que confirmaron la existencia de una gran reserva de agua congelada superior a los 260.000 millones de toneladas. Según una publicación de la revista Nature Geoscience, el agua se encuentra en unos fragmentos cristalizados que cubren la superficie lunar.
Otros proyectos
Los proyectos para conquistar la Luna están en pleno desarrollo. Potencias como China, Rusia y Estados Unidos se adentran cada vez más en los planes para hacer que la presencia humana sea permanente en el satélite terrestre, que se ubica a más de 350.000 kilómetros del planeta.
En el caso de Rusia y China, ambas naciones están cooperando en la construcción de una base lunar, mientras que EEUU se centra en su llamada Plataforma Orbital Lunar Gateway y en Artemis, valorado en unos 93.000 millones de dólares y con la que busca enviar por segunda vez astronautas a la Luna.
Sin embargo, la idea de construir infraestructuras en la Luna y en el espacio exterior se maneja desde hace varios años, incluso con tecnología de impresión 3D. En Reino Unido, por ejemplo, una empresa y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se plantearon desde 2012 la impresión 3D para viviendas de cuatro personas en la Luna, con capacidad para proteger de los meteoritos, las altas temperaturas y las radiaciones gamma.
Starcrete construirá en Marte
En ese país también se conoció el StarCrete, un proyecto que buscaba utilizar materiales básicos y naturales, pero enfocado en dar solución a construcciones en Marte. Consistía en usar el almidón de las papas con sal y polvo marciano para buscar un material más resistente que el hormigón.
Otro es Olimpo, en EEUU, de la empresa ICON y se centra en desarrollar una tecnología para construcciones de avanzada en la Luna y Marte.
Lee también: Científicos chinos desarrollan batería que mata células tumorales
Desde hace casi tres años la ESA también realiza estudios con orina humana mezclada con polvo lunar para conseguir un material que ayude a construir refugios. Compañías de India, Japón y Corea del Sur, entre otros, trabajan en programas lunares y de exploración, pero también en el turismo hay empresas interesadas como es SpaceX.
Plazos. La sonda Chang’e 8 será la tercera en llegar y estará en el Polo Sur lunar. Al principio del proyecto los plazos eran otros con la idea de levantar hábitats en 2031 y luego una base en 2035.