Se debe evitar la exposición directa y prolongada al sol

En las últimas semanas se ha registrado un incremento significativo en la temperatura debido a la ola de calor que atraviesa gran parte del país, lo que ha encendido las alarmas en la población, y por tal motivo se debe evitar la exposición directa y prolongada al sol.

En las últimas semanas se ha registrado un incremento significativo en la temperatura debido a la ola de calor que atraviesa gran parte del país, lo que ha encendido las alarmas en la población, y por tal motivo se debe evitar la exposición directa y prolongada al sol.
FOTO: REFERENCIAL

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, recordó que ante las altas temperaturas, se debe tener cuidado con las personas en los extremos de la vida, tanto en niños menores de 7 años y adultos mayores de 65 años, pues son los más propensos a sufrir por el intenso calor.

Es algo inusual para esta época

“Estas temperaturas nunca habían sido reportadas durante esta época del año, las mismas oscilan entre 35° y 40°. Es algo inusual para esta época en la que estamos próximos a comenzar el periodo de lluvias”, comentó.

No obstante, el galeno explicó que esto puede traer como consecuencia diversas patologías que pueden presentarse con síntomas sencillos, como decaimiento, desfallecimiento, desmayo pasajero y disminución del estado de ánimo, hasta llegar a los más graves como lipotimia, sincope o los llamados ‘golpes de calor’.

“Las medidas preventivas son básicas, primero se debe evitar la exposición directa y prolongada al sol, sobre todo en las horas con mayor incidencia que van desde el mediodía hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde”, aseveró.

Recomendaciones

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

Asimismo, resaltó que se deben evitar los ejercicios extenuantes que causen la sudoración excesiva, además de evitar el uso de la ropa ajustada o de color oscuro que producen aún más calor.

“Se tiene que disminuir la actividad física en las horas de mayor calor. Es fundamental mantener el estado de hidratación, siempre se nos ha dicho que un adulto promedio debe ingerir entre 2 litros de agua al día, lo que equivale de 6 a 8 vasos de agua al día”, refirió.

A su vez, puntualizó que también se debe prevenir el consumo de alimentos que tengan exceso de calorías, sobre todo grasas y excesivamente azucarados, porque esto incrementa el estado metabólico del cuerpo, lo que genera mayor aumento en la temperatura.

Hidratación y compresas

“Ante cualquier síntoma de lo que se ha descrito se debe acudir al centro de salud más cercano o llamar a su médico tratante para que se haga un diagnóstico precoz. Muchas veces con mejorar el estado de hidratación o baños con compresas de agua natural, las personas suelen mejorar”.

También te puede interesar: Linarenses están preparados para enfrentar la ola de calor

Finalmente, agregó que dicho periodo de calor intenso debe ir desaparecido para el 15 de mayo, según los reportes de Inameh, por lo que instó a la población a estar activo ante cualquier situación.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA

FG