Venezuela “promueve y apoya los diálogos de paz”

532

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes que su Gobierno “promueve y apoya los diálogos de paz”, con motivo de la conferencia internacional convocada por el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y que se celebra hoy en Bogotá, con el objetivo de desatascar las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana en México.

Venezuela "promueve y apoya los diálogos de paz" elsiglo.com.ve
Nicolás Maduro. FOTO CORTESÍA

“El Gobierno bolivariano, revolucionario, chavista y constitucional que presido, tiene vocación dialogante. Siempre hemos buscado el acuerdo, en función de la paz, la recuperación y la prosperidad del pueblo”, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Maduro aseguró ayer que la cita en Bogotá es “una conferencia para el respeto de la soberanía” de Venezuela y “para buscar el levantamiento de todas las sanciones sin condicionamiento de ningún tipo”.

Durante su programa semanal, pidió que EE.UU. desbloquee 3.200 millones de dólares del país caribeño y deposite ese dinero al fondo de inversión social acordado con la oposición, como condición para reactivar la mesa de negociación con el antichavismo, suspendida desde noviembre.

Por su parte, el jefe de la delegación chavista para las negociaciones, Jorge Rodríguez, explicó que el Ejecutivo “tiene cinco puntos que llevar a los efectos de fomentar el diálogo” y “de avanzar para que el panorama político, social y electoral transcurra dentro de condiciones de normalidad”.

También te puede interesar: Venezuela recibe al Embajador de Brasil para el Cambio Climático

Objetivos de Venezuela para entablar en los diálogos de paz

Dijo que uno de los objetivos es que se detengan procesos judiciales contra el país, como el que lleva adelante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Además, el chavismo busca “el levantamiento de todas las sanciones” y recuperar el dinero de Venezuela “que está robado, ilegalmente retenido o secuestrado” en el extranjero, así como el control sobre Citgo, la filial de la petrolera Pdvsa en EEUU.

Rodríguez reiteró que, a través de las negociaciones, también pretenden obtener la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, procesado en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavado de dinero.

EFE