A media máquina abren las escuelas en Magdaleno

Tras más de 15 semanas de acciones de calle y llamado a paro por los magisterios, las instituciones educativas que hacen vida en Magdaleno, municipio Zamora, arrancaron sus actividades escolares a media máquina, bajo el horario mosaico.

A media máquina abren las escuelas en Magdaleno-elsiglo.com.ve 1
Las escuelas trabajan bajo el horario mosaico
A media máquina abren las escuelas en Magdaleno-elsiglo.com.ve 2
Erika García, directora del Preescolar Nacional “Magdaleno”

Al respecto, Erika García, directora del Preescolar Nacional “Magdaleno”, aseguró que tras las actividades de protesta nacional llevadas a cabo en los últimos días, las docentes llegaron a un consenso, logrando activar el horario mosaico en beneficio de los estudiantes.

“Estamos trabajando un horario mosaico, lunes y martes lo que es el turno de la mañana y martes y miércoles el turno de la tarde, en horarios comprendidos de 8:00 am a 10:00 am, y de 12:30 de mediodía a 3:00 pm, indicó.

Asimismo, destacó que la asistencia de alumnos ha sido masiva, pues tras largas semanas de ausencia a las aulas, aún hay esperanza por aprender, “nosotros poseemos una matrícula de 340 estudiantes y el día de hoy podemos decir que acudieron todos. Los niños quieren aprender, las maestras quieren dar clases, no hay impedimentos”, resaltó.

HABLAN LAS REPRESENTANTES

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por algunas instituciones de la zona, se pudo conversar con padres y representantes, quienes resaltaron la importancia del regreso a las aulas de clases.

Fabiola Abreu aseveró que a pesar que son dos días de clases a la semana, sus hijas acuden sin falta al colegio, pues espera que se sigan formando ante la situación.

“Algo es algo, por lo menos están aprendiendo, por más cortas que sean las clases. Ellos comenzaron después de Semana Santa en horario mosaico, necesitábamos que se activaran las clases, no estaban aprendiendo nada”, agregó.

Por su parte, Andrea Morales declaró que aunque apoya la lucha que tienen actualmente los docentes por sus beneficios salariales, era necesario el regreso a las aulas porque estaba en juego el futuro de sus hijos.

“Uno los apoya, pero tenían que volver a las escuelas, los niños en las casas no estaban aprendiendo nada por más que uno les diera un libro. Pagar clases dirigidas ni pensarlo, no hay dinero, lo bueno es que ya estaba recibiendo formación”, refirió.

Te recomendamos: Artesanos se aferran a seguir trabajando por Magdaleno

Para finalizar, espera que la lucha de los educadores a nivel nacional llegue a su fin, de tal modo que puedan retomar el horario reglamentario de las actividades escolares y así recuperar el tiempo perdido durante el año escolar.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA