La ONU informó que los glaciares perdieron 30 metros de espesor en el último medio siglo

Los glaciares perdieron 30 metros de espesor en el último medio siglo. “Para los glaciares, la partida ya está perdida”, aseguró el secretario general de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Los glaciares perdieron 30 metros de espesor en el último medio siglo. "Para los glaciares, la partida ya está perdida", aseguró el secretario general de la OMM.
FOTO: REFERENCIAL

La ONU alertó que los glaciares del mundo se derritieron a una velocidad nunca antes vista en 2022, un suceso que no se está pudiendo detener y por el cual han perdido 30 metros de espesor en el último medio siglo.

Derretimiento de algunos glaciares

“El hielo marino del Antártico alcanzó su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords”, indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de Naciones Unidas, en su informe anual sobre el estado del clima mundial.

“Para los glaciares, la partida ya está perdida”, aseguró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“La concentración de dióxido de carbono ya es muy alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años”, detalló, replicado por la agencia de noticias AFP.

“No se puede detener el derretimiento “a menos que creemos una manera de eliminar el C02 (dióxido de carbono) de la atmósfera”, añadió.

Los glaciares que los investigadores tienen como referencia han perdido en promedio más de 1,3 metros de espesor entre octubre de 2021 y octubre de 2022, una pérdida mucho mayor que la media de la última década.

Más detalles sobre el informe de la ONU

La agencia de las Naciones Unidas publicó en su último informe anual sobre la situación del clima global que, en promedio, se ha registrado un retroceso de 1,18 metros en los 40 glaciares que han sido estudiados durante décadas. Este fenómeno se ha manifestado de manera particularmente notable en los Alpes, aunque también se ha observado en otras regiones de América y Asia.

En la principal cordillera europea los retrocesos de masa helada oscilaron entre los tres y cuatro metros, superando el récord anterior, de 2003.

También te puede interesar: Un chino estuvo 21 horas arrodillado pidiendo reconciliación a su ex novia

Sólo en Suiza, se ha perdido entre 2021 y 2022 un 6 % del volumen de los glaciares, marca el informe de la OMM, que añadió que desde el inicio del siglo el retroceso de estas masas heladas en el país centroeuropeo ha sido del 63%.

elsiglo