El 80% de los educadores en Aragua no asistieron a clases este lunes

A manera de protesta, el 80% de los educadores del estado Aragua no asistieron a las aulas en este regreso a clases tras el asueto de Semana Santa, asegurando que aún se mantienen en pie de lucha exigiéndole al Gobierno nacional mejoras salariales.

Dicha información la ofreció el presidente del SUMA-Aragua, Freddy Castellano, precisando que el municipio Girardot encabezó el denominado “Plantón”, que fue cumplido en 90% aproximadamente.

Además mencionó que en los municipios Ribas, Revenga, Bolívar, Zamora, Lamas, Libertador, Francisco Linares Alcántara y el sur de Aragua, acataron este llamado con al menos 70% de ausencia de las aulas.

“Queríamos manifestarle a la Autoridad Única de Aragua, la capacidad de convocatoria que tiene la Intergremial, porque ella manifestaba que hoy se incorporaba más del 90% de los docentes a sus instituciones. Nosotros demostramos con esto paralizó el estado Aragua en 80%”, explicó.

Educadores acataron no asistir a clases

Agregó que los docentes acataron a no asistir a las instituciones, ni a presentarse a los centros de trabajo para hacer las asambleas que se plantean dentro del conflicto.

“Eso se cumplió, le estamos demostrando a la autoridad única, que no es como ella dice que iba a recoger este conflicto en un día, y nosotros demostramos que esta es la respuesta de los gremios, que siguen en pie de lucha y que siguen peleando por salarios dignos, mejores condiciones de vida, mejor calidad educativa, rescate de las primas, del HCM y el seguro funerario. Por eso es que estamos protestando desde el 9 de enero”, aseguró.

Evaluación

Castellano comentó que lo que ha cambiado a nivel nacional es que el comité de evaluación de la Segunda Contratación Colectiva, solicitó a dos de sus representantes para evaluar si se ha cumplido este convenio, situación que es cuestionado rotundamente por el dirigente.

“A estas alturas es que están realizando esta evaluación, ya a tres meses desde que mantenemos el conflicto por la violación a esta contratación, imagínate el grado de sordera y de mudo del Ministerio de Educación, que trata de paralizar estas manifestaciones”, comentó.

LLAMAN AL DIÁLOGO

Por otra parte, el presidente del SUMA-Aragua en representación de esta organización, le dio la bienvenida a la nueva autoridad única de Educación del estado Aragua, Piedad Quintana.

“Queremos ver la posición de ella dentro de este conflicto, porque nosotros ya habíamos avanzado dentro de unos acuerdos con la autoridad única pasada, Leonardo Alvarado, con la gobernadora y el secretario de Gobierno, hemos llegado a un acuerdo que tiene que ver con soluciones de salud de algunos docentes con enfermedades terminales”, manifestó.

Postura de no violencia

Castellano solicitó que también mantenga la postura de no violencia y persecución hacia los docentes que están activos en el conflicto y que sigan avanzando en las mesas de trabajo para resolver satisfactoriamente esta situación.

“Queremos que esto se siga manteniendo y que ella como gremialista y autoridad única, tenga la voluntad de sentarse con los gremios para ella seguir la evaluación”, acotó.

ANUNCIO Y PRÓXIMAS ACCIONES

Para finalizar, Freddy Castellano mencionó que para hoy van a realizar una reunión del Comando Intergremial del estado Aragua, con la finalidad de finiquitar la agenda de lucha de estas próximas dos semanas.

Lee también: Maestros rechazan ley que “autoriza” a los bachilleres a dar clases


“Vamos a ir recogiendo las propuestas que van hacia cada uno de los municipios, y la propuesta general que va a hacer el comando, para lo que tienen la agenda de lucha a partir del miércoles”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo