Maestros rechazan ley que “autoriza” a los bachilleres a dar clases

Personal de unas 16 instituciones educativas del municipio Francisco Linares Alcántara salieron ayer a las calles, con el objetivo de rechazar una legislación que a su juicio autoriza a bachilleres a dar clases.

La concentración se realizó en la avenida Los Aviadores, a la altura de la pasarela de Paraparal, donde unas 200 personas, entre pancartas y consignas, exigían además un sueldo digno y la discusión de la contratación colectiva.

Mayrin Ortega, docente de la Unidad Educativa Reina de Vásquez, afirmó que los trabajadores de la educación en Venezuela seguirán unidos en protesta hasta tanto reciban una respuesta favorable por parte del Gobierno nacional. “Ya tenemos un mes en esta lucha y ya es hora de que el Gobierno nos oiga y de que nos den un sueldo digno”, expresó.

No a la autorización a los bachilleres a dar clases

Del mismo modo, Ortega reafirmó su rechazo ante la posibilidad de que bachilleres y militantes de PSUV impartan clases en las escuelas. “Hay representantes también apoyándonos, no estamos de acuerdo con las nuevas leyes que quieren implementar, porque para eso estamos nosotros que somos personas preparadas, fuimos a una universidad y estudiamos para que nuestros niños tengan una educación digna”, precisó.

Por su parte, Nelson González, docente de la UEN Parmanacay manifestó su descontento ante la “humillación” que reciben los maestros al recibir un salario que no alcanza para suplir sus necesidades básicas y las energías con las que aún cuentan para permanecer en la calles hasta que se firme la contratación colectiva.

González también catalogó de “discriminación” los planteamientos realizados por el Gobierno venezolano referente a la sustitución de los docentes. “Alzamos nuestras voces para que tengan presentes los artículos de nuestra Constitución de la cual están violentando el artículo 104”, enfatizó.

Lee también: Maestros se reúnen con ministros de Educación y Trabajo

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad, padres y representantes a que estén presentes en las distintas acciones de protestas y que “comprendan que esta lucha es de todos, por el beneficio de nuestros estudiantes, de todo el pueblo, de nosotros los docentes y de todos los trabajadores de la administración pública”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA