Exigen plan estructural de recuperación para la UPEL Maracay

Además de la lucha de los docentes venezolanos por sus reivindicaciones laborales, desde la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Maracay, Raúl López Sayago, rector de esta casa de estudios, en compañía de algunos miembros de la comunidad universitaria, exigió al Gobierno nacional, regional y municipal un plan estructural de recuperación de la planta física para la universidad de los maestros.

La delincuencia ha desmantelado gran parte de la infraestructura e insumos de la UPEL Maracay


Las autoridades de esta casa de estudios han denunciado en reiteradas ocasiones que desde el año 2015 no han recibido ningún tipo de presupuesto para gastos de funcionamiento, lo que aunado a los constantes robos a los que han sido sometidos, ha provocado que esta universidad continúe sumergida en la desidia.


López Sayago aseguró que el Pedagógico de Maracay es el que se encuentra en peores condiciones en todo el país, incluso 90% de la infraestructura se encuentra sin tendido eléctrico, ya que la delincuencia desmanteló todo el banco de transformadores.

Plan estructural de recuperación


“Queremos denunciar el deplorable estado en el que se encuentran las instalaciones de esta universidad que en algún momento fue el icono de la educación superior en Aragua, que llegó a ser el mejor de todos los pedagógicos del país y hoy la desidia y la falta de asignación presupuestaria, nos hace ver que estamos en una verdadera emergencia”, expresó el rector.

Raúl López Sayago, rector de la UPEL


Asimismo, la máxima autoridad de esta casa de estudios explicó que hasta los momentos han recibido sólo visitas por parte de los entes competentes. “Las visitas son perfectas, pero sin acción no sirve para nada, por eso pedimos un plan estructural, sistemática y recurrente, no esporádico, para poder recuperar tan importante casa de estudios”, explicó.

También te puede interesar: Docentes y estudiantes de la UPEL exigieron mejores condiciones de vida


Sobre la situación de la inseguridad, López Sayago afirmó que los cuerpos de seguridad del Estado se han tomado con “mucha tranquilidad” el tema de los constantes robos a la universidad, ya que no han brindado ningún aporte a la vigilancia de la misma y sin recursos para gastos de funcionamiento, no tienen posibilidades de costear seguridad privada.

Delincuencia de fiesta


“La delincuencia ha hecho fiesta aquí en el Pedagógico de Maracay y se ha llevado todo a su paso, lo que demuestra que se encuentra en total deterioro, no solamente por la planta física, sino por los insumos académicos que ha perdido”, acotó el rector.

La UPEL Maracay es el Pedagógico más deteriorado de todo el país


Del mismo modo, señaló que continuarán asistiendo al Pedagógico y apostando a la educación y por lo tanto esperan que los gobernantes también lo hagan. “Así como otras universidades están siendo atendidas, nosotros también necesitamos, ya que somos los que formamos a los educadores y cualquier gobernante debe tener como prioridad la educación, porque a través del conocimiento es que podremos competir a nivel internacional”, puntualizó López.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)