Inaugurada la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro

Teniendo como lema “Leer descoloniza” y rindiendo homenaje a los pueblos africanos, quedó inaugurada la XVIII ediciónde la Feria Internacional del Libro (Filven), capítulo Aragua, que se está llevando a cabo desde ayer hasta el 2 de abril en los espacios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba).

La gobernadora Karina Carpio y el viceministro de Cultura, Raúl Cazal, fueron los encargados de realizar el corte de cinta para que a partir de este día los aragüeños puedan disfrutar de las diversas exposiciones de libros y muestras de arte, además de diversos emprendimientos. Se espera, que durante estas actividades se realicen 38 presentaciones de libros enmarcados en el tema de la descolonización.

Iniciaron el año pasado

El viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Raúl Cazal, explicó que esta XVIII Feria Internacional del Libro comenzó el año pasado en Caracas y que este 2023 inició su recorrido por diferentes estados, comenzando con Apure, luego La Guaira y ahora es la oportunidad de Aragua, para posteriormente seguir extendiéndose a otros estados como Carabobo, Trujillo y Bolívar.

“No descansamos, todas las semanas vamos a tener una inauguración en un estado diferente, y por eso la contribución que hace el Estado fomenta la lectura y genera un interés crítico para que el pueblo pueda conocer nuestra historia, para tener un pensamiento soberano e independientemente”, comentó Cazal.

Además de esto, el viceministro aseguró que el sector del libro es muy diverso y por lo tanto los sectores privados también fueron invitados a participar. “Nosotros no tenemos ningún sesgo ni censuramos a ninguna editorial para participar, aquí hay promotores que vienen invitados por nosotros, apoyados por la Gobernación del estado Aragua”, señaló.

XVIII ediciónde la Feria Internacional del Libro decolonizadora

Por otra parte, acotó que el Centro Nacional del Libro cuenta con el registro del ISVN, que les ofrece un balance en cuanto a la producción literaria del país, por lo cual afirma que esta ha aumentado, debido la existencia de una mayor producción intelectual. “Se publica más ahora en digital que impreso, pero se publica y lo importante es que la lectura sea diversa, porque el libro en papel le puede llegar a cientos o miles de personas, pero en digital puede llegar a millones”, añadió.

Asimismo, el representante del Ministerio de Cultura señaló que cuentan en esta oportunidad con la presencia de “Chucho” García, un afrodescendiente, que además de aportar conocimientos importantes sobre la cultura africana en Venezuela y América Latina, deleitará a los presentes con sus habilidades para tocar el tambor.

ARAGUA SE LLENA DE ARTE Y LITERATURA

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio expresó su felicidad por este encuentro cultural y literario en los espacios del Cleba y agradeció a los representantes del Ministerio de Cultura por volver sus miradas hacia el estado Aragua, para que fuese epicentro de muchos acontecimientos.

“Me gustaría como gobernadora, como mujer y como abuela, recobrar la lectura para nuestros niños y seguir sembrando esa conciencia y esa responsabilidad en nuestra sociedad. Ojalá que la XIX sea aquí y que nos sigan tomando en cuenta para este tipo de eventos”, aseveró.

Lee también: Venezuela participó en Feria Internacional del Libro de La Habana

Asimismo, relató que durante el recorrido por todas las exposiciones quedó sorprendida por las habilidades de los jóvenes, tanto en la literatura como en sus destrezas artísticas y culturales, también elogió a los emprendedores que en esta oportunidad también forman parte de la feria, así como las exposiciones de otros estados.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA