Oposición promueve el voto de migrantes en Colombia en primarias

Una delegación en Colombia de la antichavista Plataforma Unitaria promoverá el voto de venezolanos radicados en el país andino en las primarias, que se celebrarán el 22 de octubre para elegir a un candidato que enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024, informó este miércoles el bloque opositor.

Oposición promueve el voto de migrantes en Colombia en primarias - elsiglo.com.ve
Foto: Archivo

El grupo de antichavistas prevé «recopilar toda la información de los venezolanos que se encuentran» en Colombia para, posteriormente, «informar y llamar a participar a los nacionales» en «las elecciones primarias», según una nota de prensa.

El coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido, indicó que, durante un encuentro en Bogotá entre los miembros de la delegación, se diseñó «un plan de trabajo unitario con miras a la reconquista del derecho a elegir de los ciudadanos que se encuentran fuera del país, producto de la grave crisis que aqueja al pueblo venezolano».

En este sentido, señaló que este plan de trabajo tiene el objetivo de «consolidar la organización de la diáspora venezolana en Colombia», que incluye «actividades de movilización», las cuales serán anunciadas próximamente.

VENEZOLANOS EN COLOMBIA

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- calcula en unos 2,47 millones el número de venezolanos en Colombia, de los 7,17 millones que han salido de su país de origen en los últimos años, según sus cálculos.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, dijo recientemente a EFE que la participación de los venezolanos en el exterior en estos comicios es prioridad, aunque reconoció la dificultad de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior.

También te puede interesar: Oposición elegirá a su candidato presidencial el 22 de octubre

Ante las presidenciales de 2024, distintos opositores, entre ellos quienes se medirán en las primarias, han solicitado la apertura y ampliación del Registro Electoral, según el cual solo hay 107.878 ciudadanos mayores de edad registrados en representaciones diplomáticas en el exterior para votar, de acuerdo con el último corte, correspondiente a septiembre de 2022.

EFE