En su último discurso ante el Congreso, Alberto Fernández lanzó fuertes críticas sobre el Poder Judicial al calificar de irregular el proceso que se sigue a Cristina Kirchner por corrupción.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, exigió este miércoles, durante su último informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, que la justicia investigue y condene a los autores intelectuales y materiales del atentado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió el año pasado.
«Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados», convocó en un mensaje en el que también criticó el irregular proceso judicial que culminó con una condena a Fernández de Kirchner por corrupción.
Fernández inauguró este miércoles el periodo ordinario de sesiones del Congreso, ceremonia en la que, anualmente, el presidente de turno realiza balances y anuncios de su Gobierno.
Último discurso de Alberto Fernández
En este caso, se trató del cuarto y último discurso del mandatario ante el Congreso, ya que en octubre próximo habrá elecciones presidenciales y dejará el cargo en diciembre. Por eso, la apertura legislativa quedó enmarcada en el clima electoral que predomina en el país y que incluye la posibilidad de que Fernández busque la reelección.
Durante la primera parte de su discurso, el presidente lanzó fuertes críticas al Poder Judicial y a la prensa opositora, y celebró los 40 años de democracia ininterrumpida que Argentina cumplirá en 2023.
«Hemos soportado una sistemática acción de desinformación (…), ese cerco informativo estuvo difícil de eludir dados los niveles de concentración que existen en nuestro sistema de medios. Muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno que ocultan o tergiversan información», denunció.
Lee también: Fiscal argentino solicita 12 años de cárcel para Cristina Kirchner
El presidente recordó que durante su Gobierno no han censurado, callado o castigado, a nadie ya que todos y todas tienen derecho a opinar.
«El problema es que hemos visto la tergiversación de la realidad de manera intencional y, lo que es peor, hemos visto mentir con total impudicia.