Mueren tres personas en un tiroteo en India

La policía de la Cachemira informó este martes de la muerte de dos insurgentes, entre ellos el supuesto autor del asesinato selectivo de un miembro de la comunidad hindú, y un agente de seguridad, tras un intenso tiroteo en India entre la insurgencia y las fuerzas policiales.

Mueren tres personas en un tiroteo en India
El tiroteo duró unas doce horas y resultó en la muerte de al menos dos supuestos terroristas. Foto cortesía.

«Durante el curso de los registros, los insurgentes escondidos abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, lo que provocó un tiroteo» que duró unas doce horas y resultó en la muerte de al menos dos presuntos terroristas, afirmó a EFE un agente de la Policía, que pidió no revelar su nombre.

Otro oficial de Pulwama, en Cachemira, donde tuvo lugar el incidente, agregó que otros dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en el intercambio de disparos, y uno de ellos sucumbió a las heridas una vez trasladado al hospital.

También te puede interesar: Al menos 40 migrantes mueren en naufragio en la costa de Italia

En un comunicado, el Director General Adicional de Policía, Vijay Kumar, afirmó que uno de los insurgentes abatidos se llamaba Aqib Bhat de Pulwama, el supuesto asesino de Sanjay Sharma, miembro de la minoritaria comunidad hindú en Cachemira.

Terrorismo en tiroteo en India

Bhat era un insurgente local que, según la policía, trabajaba para Hizbul Mujahideen, el grupo insurgente cachemir más importante, antes de pasar al formar parte del grupo separatista Frente de Resistencia (TRF).

Sanjay Sharma, que pertenecía a la comunidad pandit (cachemires hindúes) y trabajaba como guarda de un banco, lo asesinaron el pasado domingo en el primer ataque contra un miembro de la minoría hindú en lo que va de año en esta región de mayoría musulmana.

Los ataques selectivos contra hindúes o trabajadores foráneos, sea cual sea su religión, aumentaron desde que en agosto de 2019 el Gobierno liderado por el partido nacionalista hindú BJP retiró el estatus de semiautonomía a Cachemira.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi (@narendramodi), justificó la medida como un modo de impulsar el desarrollo, al permitir ahora el asentamiento de empresas o individuos de fuera de la región, algo que impedía su estatus especial.

Pakistán disputa con la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos menores.

elsiglo/Información EFE