Venezuela a sellar su boleto al Mundial de Baloncesto

Hoy, desde el majestuoso Poliedro de Caracas, la selección venezolana de baloncesto saldrá a sellar su boleto al Mundial de Baloncesto que se jugará desde el 25 de agosto en Filipinas, Japón e Indonesia. Los dirigidos por el argentino Fernando Duró, vienen de darle una demostración de calidad a Bahamas, al vencerlos 115 a 70, y hoy enfrentarán a Canadá, un equipo clasificado y que perdió el invicto el jueves pasado ante Argentina.

Venezuela a sellar su boleto al Mundial de Baloncesto elsiglo.com.ve
Venezuela saldrá a buscar la victoria desde el pitazo inicial

Venezuela marcha segunda en el grupo E con 8 victorias y 3 derrotas, igualados con Argentina, y República Dominicana, estos tres conjuntos tienen opciones de avanzar al evento mundialista, ya que de cada grupo solo avanzan tres países. Bahamas y Panamá sin chance son combinados que seguirán luchando por su orgullo deportivo.

Con Canadá clasificada, la puja se centra entre Argentina, República Dominicana y Venezuela; con la salvedad que Argentina y Dominicana se enfrentarán, lo que deja a nuestra selección con la responsabilidad en sus manos, ganar o ganar si quieren avanzar.

De igual forma, hay opciones en el caso de que Canadá se ponga difícil y el encuentro resulte desfavorable para el combinado criollo, existen opciones matemáticas que permitirán a los dirigidos por Duró obtener su pase mundialista.

Las opciones de Venezuela

Principalmente, el equipo tiene todo para salir a buscar la victoria; rapidez, defensa, lanzamientos desde el perímetro, solvencia en la pintura, además el envión anímico de haber vencido a Bahamas con un marcador abultado. Históricamente, estas selecciones se han enfrentado 22 veces, donde los norteamericanos han obtenido 12 victorias por 10 de los criollos.

El último enfrentamiento muy disparejo por cierto, donde el equipo canadiense se impuso 94 a 56 a los venezolanos, no es el reflejo actual del combinado criollo, que ha podido mejorar su juego en todos los aspectos, de igual forma, hay que recordar que la venta pasada, la logística de la selección debió afrontar temas extradeportivos, como el caso del visado para ingresar a Canadá, que llegó a pocas horas de encuentro.

De igual forma, la falta de transporte, los tropiezas del viaje, las pocas horas de descanso e incluso la falta de adecuación a este país influyeron en este marcador.

También te puede interesar: Venezuela venció a Bahamas y tiene un pie en el Mundial

Hoy Venezuela, saldrá a enfrentar a un equipo clasificado, aunque herido en su orgullo por haber perdido el invicto, sin algunas de sus figuras de la NBA, pero que se sabe que no vendrán a regalar el juego.

Por su parte, el quinteto criollo saldría en su patio, con el apoyo de su gente a buscar concretar el pase al mundial en casa.

Los numeros apoyan a los de casa

Como lo comentamos anteriormente, si el conjunto venezolano gana clasifica directamente.

En caso de caer derrotado, deberá esperar los siguientes resultados: Que Argentina le gane a República Dominicana por una diferencia al menos 20 puntos mayor a la de Canadá ante la propia Venezuela; Brasil derrote a Estados Unidos; México supere a Uruguay; y Puerto Rico triunfe ante Colombia.

Otro de los escenarios latentes es el siguiente: Si Venezuela cae derrotado y Argentina le gana a República Dominicana, la Vinotinto avanzaría por diferencial de puntos.

Este porcentaje se encuentra

Venezuela + 138
Dominicana +119

De tal forma, la única posibilidad de que no clasifique Venezuela sería una derrota abultada ante Canadá y una victoria de Argentina ante República Dominicana que los mande al cuarto puesto del grupo y del otro lado victorias de Brasil, México y Puerto Rico que hagan que el cuarto clasificado del grupo F tenga mejor basket-average particular que los venezolanos.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo