Venezuela venció a Bahamas y tiene un pie en el Mundial

Una gran fiesta deportiva se vivió en el Poliedro de Caracas, cuando este jueves Venezuela venció a Bahamas por la clasificación a la copa mundial FIBA 2023; en esta ocasión el rival, el quinteto de Bahamas, sin muchas aspiraciones y con muchas dudas en su convocatoria.

Venezuela venció a Bahamas-elsiglo
Heisler Guillén aportó su experiencia desde el banquillo-foto cortesía

Venezuela venció a Bahamas


Venezuela salió con lo mejor de su convocatoria, para darle un gran espectáculo a su afición que volvía a disfrutar del juego en conjunto de este combinado. Después de los cuatro cuartos, el conjunto dirigido por Fernando Duró, mostró una amplia superioridad para imponerse 115 a 70, siendo el aplauso del público el mejor premio de la jornada.


Para este encuentro el técnico argentino presentó sus seleccionados, Gregory Vargas, Garly Sojo, Jhornan Zamora, David Cubillán, Miguel Ruiz, Windi Graterol, Heissler Guillent, Yohanner Sifontes, Michael Carrera, Edgar Martínez, José Materán, y Néstor Colmenares.


Una plantilla experimentada y con muchas ganas de clasificar en casa; mostrar su talento y darle a la fanaticada del deporte de los gigantes la satisfacción de asistir a su quinta copa mundial.


Por su parte, la convocatoria de Bahamas, no contó con sus figuras de la NBA, sus jugadores de experiencia, al contrario, mostró un equipo alternativo, donde el recambio generacional parecía ser la dinámica que marcaría el encuentro.

Dominio de los locales

Desde el pitazo inicial los venezolanos se apoderaron del marcador, el quinteto abridor de los locales, trabajando la zona defensiva con rápidos contraataques, se impuso con un marcador de 33 puntos por 21 de la visita.


En el segundo cuarto el técnico argentino, comenzó a mover la banca e incorporó jugadores como Yohanner Sifontes, Miguel Ruiz y Michael Carrera.


Con estas modificaciones a la plantilla abridora, el conjunto se mostró más rápido y con más precisión en los tableros.


El segundo cuarto fue una clara demostración de la superioridad del nivel que tiene en este momento el conjunto venezolano.


El segundo cuarto terminó 34-15, para cerrar la primera mitad con marcador de 67-37. Con este parcial las tribunas del Poliedro celebraban esta victoria parcial.

Una mitad de trámite

Con la pizarra favorable a los venezolanos, pero sobre todo con un rival que no encontraba la forma de descontar o encontrar espacios que le permitieran acercarse en el marcador, el combinado nacional siguió con su ritmo arrasador, imponiéndose en todos los sectores del juego. Dominaron la pintura, la larga distancia y con rápidas transiciones no dejaban espacio para que los visitantes se atrevieran a pensar en la igualdad.

La ofensiva de Bahamas no encontró espacios en la defensa criolla


El tercer cuarto terminó 25 puntos para Venezuela por 14 para Bahamas. Mientras que con un ritmo más relajado del juego, el último cuarto dejó en la pizarra cifras favorables para los locales de 23-18. El marcador del encuentro favoreció a los criollos 115-70, lo que les permite soñar con concretar su clasificación al Mundial.

Venezuela venció a Bahamas en el poliedro

David Cubillán y José Materán, fueron las figura ofensivas del conjunto venezolano, ambos jugadores anidaron 16 puntos cada uno, seguidos por Windi Graterol, Néstor Colmenares y Michael Carrera con 14. Yohanner Sifontes, aportó 12, siendo estos criollos los más destacados.


En cuanto a las estadísticas ofensivas del encuentro, el porcentaje tiros de 2 puntos, favoreció a Venezuela 58.50% mientras que Bahamas solo acertó 42.90. Los puntos desde larga distancia 41.50 para Venezuela, 34.60 para Bahamas, mientras que los tiros libres, la ventaja 76.20 a 56.50 también fue para los criollos.


La defensa que es la fortaleza de la selección criolla estuvo más pareja ya que hubo paridad en los rebotes ofensivos en 27, mientras que los defensivos los dominó Venezuela 17 a 15.

El Domingo a llenar el poliedro

La sexta ventana se pone interesante, puesto que los resultados no han definido los equipos clasificados, por esta razón es necesario apoyar al conjunto venezolano que este domingo enfrentará a Canadá en un choque decisivo para sus aspiraciones.

Homenaje al ‘Tsunami’

Bethelmy en compañía de las autoridades recibió un merecido reconocimiento

En el marco de la ventana clasificatoria al mundial de baloncesto FIBA, la federación venezolana de la disciplina realizó un homenaje en conjunto con el ente olímpico nacional al jugador Luis Bethelmy el ‘tsunami’, por sus 14 años de trayectoria en la selección nacional de baloncesto.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo