Jubilados se sorprendieron al no cobrar la pensión

Jubilados y pensionados de Maracay, estado Aragua, amanecieron sorprendidos al enterarse que el depósito mensual de los beneficios no cayeron en sus cuentas bancarias como es de costumbre para los días 20 de cada mes.

Jubilados se sorprendieron al no cobrar la pensión
Las entidades bancarias quedaron solitarias


La información se hizo viral en las redes sociales, en donde presuntamente el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), eliminó la publicación en sus redes sociales, en la cual anunciaban el pago de pensiones correspondiente del mes de febrero este 20 de enero.


Algunos usuarios aseguraron que este fue un error de la institución, causando malestar entre los adultos mayores que deberán esperar para el lunes 23 de enero, si es que le cancelan sus respectivos salarios.

JUBILADOS Y PENSIONADOS


Silfredo Garroz, pensionado del Seguro Social, comentó que iba caminando por una entidad bancaria que se encuentra en la calle Mariño, a la altura de la plaza Girardot, cuando un amigo le avisó que no iban a pagar, yo vi por la televisión que iban a pagar la pensión.


Por su parte, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del estado Aragua, dijo que esto ya es una “casi tradicional sorpresa, por parte del Ejecutivo Nacional y del Seguro Social, de la suspensión arbitraria del pago de esa pírrica pensión, que reciben 5 millones 700 mil trabajadores a nivel nacional”.

Silfredo Garroz


“Son 130 bolívares que todo el mundo sabe que son 6,5 dólares de acuerdo al valor del Banco Central y que realmente eso no alcanza absolutamente para nada”, expresó.


Asimismo, el dirigente gremial manifestó que los adultos mayores se encuentran descontentos con esta novedad, rectificando una vez más el “abandono” que tienen los jubilados.


“Ya nosotros hemos corroborado esta situación, no puede seguir así, en cuanto al Gobierno se encuentra de espalda con este reclamo público que le están haciendo los trabajadores”, manifestó.

DISCRIMINACIÓN


En otro orden de ideas, el pensionado aprovechó la oportunidad para denunciar la discriminación y arbitraria e inconstitucional que tiene los entes gubernamentales con los jubilados de la administración pública que reciben un bono por el Sistema Patria por debajo a los trabajadores activos.

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del estado Aragua


“Hay trabajadores de la administración pública que reciben beneficio y otros como trabajadores que están discriminados para recibir tales bonificaciones. El caso particular nos referimos de 580 bolívares que recibieron los trabajadores activos de la administración pública, y los 405 que recibieron los jubilados”, comentó.


No obstante, recalcó que aquellos trabajadores que dependen del Seguro Social, y que solamente reciben los 130 bolívares, fueron discriminados. “Este es un acto inconstitucional, un acto arbitrario, un acto de desprecio hacia los pensionados dependientes del Seguro Social, que solamente tienen una sola pensión”, aseveró Aguilar.

LA SITUACIÓN DEBE CAMBIAR


El presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del estado Aragua, manifestó que esta situación debe cambiar, acotando que también deben tomar en cuenta otros beneficios laborales que han sido desasistidos.


“Particularmente con el HCM, no tienen un servicio funerario, no tienen una política de otorgamiento de los medicamentos de altos costos que particularmente son imposible de percibir”, aclaró.


Además, puntualizó que 84% de población de adultos mayores están desnutridos, están en condiciones graves. “De tal manera que nuestra política como trabajadores pensionados, es exigirle al Gobierno que le ponga el ojo a este sector tan importante de la sociedad, que hoy está prácticamente abandonado”, aclaró.

También te puede interesar: Trabajadores públicos se preparan para salir a las calles este 23 de enero


Por último, aprovechó la oportunidad para que los pensionados participen en las acciones de calle en la próximas semanas.


“Ratificamos la convocatoria para las dos marchas que vienen, la primera del 23 de enero, en donde vamos a conmemorar como trabajadores y ciudadanos de este país, los 65 años de haberse caído la dictadura perijimenista del 23 de enero del 1958, y vamos a participar en la marcha que es la nuestra del 25 de enero, desde el Galería hasta la caja regional, donde vamos hacer entrega de un documento que contiene casos graves de intervenciones quirúrgicas, para que el Seguro asuma la responsabilidad de atender estos casos de compatriotas que las necesitan, y que durante años permanecen en una lista que no son atendidas en hospitales y centros asistenciales del estado Aragua”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo