Aragua participó en encuentro nacional de titiriteros

Este 12 de enero se celebró en Venezuela el Día Nacional del Títeres, fecha escogida por la comunidad de titiriteros en Venezuela con la finalidad de homenajear a todas aquellas personas que le dan vida a tan pintorescos personajes que muchas veces forman parte importante en la educación y entretenimiento de los niños de este país.

Aragua realizó la transmisión de la obra “Simón Bolívar, Niño Titiritero”

En esta oportunidad, el día de ayer se llevó a cabo de manera virtual un encuentro de titiriteros titulado “Valorando lo que hacemos”, organizado por la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), capítulo Venezuela; actividad para la cual, la agrupación Garabato Motita representó al estado Aragua, con la pieza “Simón Bolívar, Niño Titiritero”.

Es importante mencionar que esta agrupación aragüeña con 32 años de trayectoria, ha formado en las distintas áreas del teatro a niños, jóvenes y adultos, destacando su trabajo con personas con necesidades educativas especiales.

SIGNO DE LIBERTAD Y RESPETO

Su director Rafael Rondón asegura que aunque pasen los años, continúa llevando este arte a todo aquel que desee apreciarlo, ya que en un títere está la libertad, la defensa de nuestros derechos, el respeto, la alegría, nuestra historia, quién nos oprime y quién nos salva.

Aseguró que un títere en la mano de un Titiritero es ese niño que recuerda su niñez y ahora lucha para que otros vivan esa felicidad”.

MÁS ESCUELAS DE TÍTERES

Asimismo, Rondón relató como se vive este arte en la actualidad. “El títere de hoy celebra su día luchando, cabalgando, soñando y anhela como regalo de cumpleaños más respeto y aún más respeto para nuestros niños y niñas.

Desea también historias más humanas sin perder nunca la imaginación, la poesía; anhela más titiriteros orgánicos sensibles, humanos.

Precisó que que en cada rincón del país existan escuelas de títeres para que todos podamos hacerlos y disfrutarlos”, precisó.

Para este encuentro nacional, participaron además el Teatro Barinés de Muñecos (Barinas); Tiempo (Guanare); Wolfang y sus muñecos (Zulia); Quijotillo (Sucre); Cheo y sus Marionetas Gigantes (Mérida), Tanteo (Miranda); Garabato (Aragua); Gira Luna (Lara); Gabi Mar (Zulia); Teatro Basilisco (Caracas), entre otros.