Más de 50.000 temporadistas visitaron la Costa de Oro

Luego de varios meses de soledad, debido a las torrenciales lluvias acaecidas en el estado Aragua que causaron temor y angustia en la población, una gran masa de temporadistas tomó por sorpresa a los habitantes y comerciantes del municipio Costa de Oro, cambiando por completo el panorama vivido hasta hace tan sólo semanas, cuando los autobuses llegaban vacíos a las costas por el temor de los visitantes de que el clima no estuviese a su favor.

Más de 50.000 temporadistas visitaron la Costa de Oro elsiglo.com.ve
Se espera que esta oleada de turistas sigan visitando el lugar hasta el 10 de enero. 04/01/2023. elsiglo

Según los datos arrojados por funcionarios de Protección Civil, hasta la mañana de este 4 de enero habían ingresado más de 50.000 temporadistas a Ocumare de la Costa, provenientes de distintas partes, lo que en promedio serían 15.000 personas diarias visitando esta zona del estado.

Para el 31 de diciembre 20.000 personas, adicionales a los casi 19.000 habitantes del municipio, decidieron recibir el 2023 dándose un bañito de playa y desde ese día, la cantidad de personas que visitan el lugar sigue aumentando.

En los 45 kilómetros de recorrido, desde Maracay hasta Ocumare de la Costa, se puede apreciar la gran cantidad de vehículos, motocicletas, autobuses, camiones, chirrincheras y demás medios de transporte, que desean dirigirse hasta la playa para el respectivo chapuzón de año nuevo.

Tasa Eco-Turística

Más de 50.000 temporadistas visitaron la Costa de Oro elsiglo.com.ve
Implementan cobro de tasa eco-turística para entrar a Ocumare de la Costa. 04/01/2023. elsiglo

Sin embargo, llamó mucho la atención del público, que a partir de este lunes iniciara el cobro de una tasa eco-turística de 20 bolívares en la entrada del municipio, lo que muchos criticaron y otros aplaudieron, siempre y cuando esos recursos fuesen destinados para el mantenimiento de este sitio turístico.

En este sentido, el alcalde Wilmer Leal informó que esto se debe a la intención del gobierno municipal de brindar el mejor servicio de electricidad, agua, aseo y demás beneficios a la zona, además de continuar con el mantenimiento y embellecimiento de los diversos espacios, para que Ocumare pueda ser el destino por excelencia a nivel nacional.

“Hemos implementado esta estrategia como nos confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 107, 218, 316 donde se establece que el Poder Público Municipal puede actuar en las diferentes contribuciones tributarias para adquirir recursos y brindar la mayor suma de felicidad a nuestros habitantes y visitantes, así que le hago un llamado a las personas a que no se molesten, porque todo lo que están pagando, lo estamos invirtiendo en el mismo municipio”, explicó el burgomaestre.

Esta tasa eco-turística fue aprobada por el Concejo Municipal el 28 de diciembre, pero entró en vigencia este lunes 2 de enero y quedará permanentemente de viernes a domingo y durante los días de temporada alta.

También te puede interesar: Viajes hacia las costas se dispararon en este inicio del 2023

Mantenimiento de las playas y comodidad para los temporadistas

Sobre la llegada masiva de temporadistas, Leal aseguró que a pesar de los percances que sufrió el municipio luego de la temporada de lluvias, se ha venido haciendo un arduo trabajo en la carretera nacional Maracay-Ocumare y todos los caseríos adyacentes para que los visitantes se sientan seguros.

“Antes del 24 estuvimos haciendo un mantenimiento preventivo para mejorar el servicio de electricidad, además de mejorar el sistema de aseo urbano y del agua potable, y ya a partir del 27 de diciembre empezó a llegar el mayor número de turistas, los cuales recibieron el año en nuestro municipio y es nuestra responsabilidad brindarles seguridad y comodidad a esas personas para siguen visitando nuestras playas, porque estamos seguros de que Ocumare está destinado a cambiar”, continuó el mandatario municipal.

Además de esto, el alcalde aseguró que a pesar de tener las playas abarrotadas de personas, hasta los momentos no han tenido mayores inconvenientes en cuanto a accidentes, debido al trabajo mancomunado con los diferentes organismos y cuerpos de seguridad, ya que incluso, junto a los Bomberos de Aragua y Protección Civil se han instalado equipos de salvavidas en las diferentes playas del municipio.

Turistas siguen de fiesta

Más de 50.000 temporadistas visitaron la Costa de Oro elsiglo.com.ve
Miles de temporadistas continúan llegando a las playas de la Costa de Oro. 04/01/2023. elsiglo

En otro orden de ideas, el ambiente festivo que viven los visitantes que disfrutan del sol, la arena y el agua salada que se lleva todas las penas del año pasado, no puede pasar desapercibido, pues en contra de todo pronóstico, debido a la crisis del dólar y el temor a la vía en la montaña luego de las lluvias, son miles de personas las que apostaron por las costas aragüeñas.

Patricia Requena, quien se hace llamar fan de Ocumare y apodada por sus conocidos como “la sirena”, porque nunca quiere salir de la playa, afirmó que estos días han sido renovadores e invita a las personas que vivan esta experiencia.

“Yo nací aquí y no cambio mi costa por nada en el mundo, por eso me encanta traer turistas, trabajo con publicidad y tengo alianzas con distintas posadas y me alegra ver a tanta gente aquí, la costa estuvo bastante apagadita, pero de verdad que ahora cambió todo, espero que todos estos temporadistas vuelvan en Carnavales y Semana Santa, porque aquí serán bien atendidos”, expresó Requena.

Por su parte, Ricardo Vielma no pensó dos veces para llevarse a su esposa y su hijo a disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza en el municipio Costa de Oro, y aunque no cuentan con vehículo propio, fácilmente pudieron viajar en el transporte público sin ningún contratiempo.

“Veo todo bonito, alegre, la gente la está pasando bien, hay mucha seguridad, el transporte público está funcionando, yo sólo les digo a los que todavía dudan en venir por el tema de las lluvias, que no lo piensen tanto, todo está despejado, pueden venir a disfrutar”, precisó Vielma.

Revive el comercio

Puenteros, posaderos, lancheros, tolderos y demás personas que viven del turismo, además de los distintos comercios, vieron una luz al final del túnel, luego de tanto tiempo sin visitantes, es por eso que el entusiasmo se puede apreciar en sus rostros al momento de realizar sus tareas.

“Hemos tenido mucha afluencia de personas y esperamos que vengan más; todo esto se volvió una locura a partir del 1° de enero y esperamos que vengan más turistas”, relató Luis Sebastián Bogado, toldero del sector El Playón, quien además comentó que el paquete de cuatro sillas, mesa y toldo están en 10 dólares, pero que todos están dispuestos a realizar ofertas en el caso de que sean familias numerosas, además de ofrecer en alianza con los restaurantes de la zona, servicios de pescado frito desde los 5 dólares.

2023 con buen pie

Los posaderos no se quedaron atrás, pues Ricardo Civiero, dueño de una posada, afirmó que el 2023 empezó con buen pie, ya que “tuvimos algunos eventos durante los últimos días y se cumplieron las expectativas y todavía siguen llegando personas y esperamos que siga así”.
Asimismo, Civiero confesó que han contado con el apoyo de la Alcaldía y considera que fue un éxito todo el trabajo de mantenimiento a las líneas eléctricas, ya que hasta ahora en la popularmente conocida “calle de las posadas” no han tenido fallas.

Por su parte, Edgar Primera, uno de los lancheros más jóvenes del sector de La Boca, donde se encuentra el punto de zarpe de las lanchas que van para todo el sector del eje costero de Aragua, no pudo ocultar su felicidad por recibir a cientos de personas que desean salir hacia Choroní, Cepe, Tuja, La Ciénaga y Catica.

“Le damos las gracias a todos los turistas por venir a disfrutar de nuestras playas, porque tenemos muchas cosas que nos brinda la naturaleza que no se ven en cualquier parte, estrellas de mar, delfines, corales, tenemos mucho que ofrecer, aquí estaremos siempre esperándolos para brindarles el mejor servicio”, expuso Primera.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo