Iniciaron las actividades religiosas en honor a San Sebastián Mártir

Las fiestas de San Sebastián Mártir en Ocumare de la Costa durante muchos años han sido una referencia en el acontecer religioso y cultural del estado Aragua, ya que congrega a centenares de personas provenientes de muchas partes de Venezuela en sus distintas actividades, que este año se iniciaron cuando el 1° de enero salieron los parranderos entre música y alegría a repartir la programación para las festividades que comenzaron el 3 de enero con la novena del Santo.

Iniciaron las actividades religiosas en honor a San Sebastián Mártir - LEE la noticia completa en elsiglo.com
Imagen ancestral de San Sebastián Mártir en la iglesia de Ocumare de la Costa


Lo que muchos no saben es que la imagen ancestral de San Sebastián llegó en la época colonial al muelle de La Boca por equivocación, ya que la imagen que le correspondía a este pueblo costero era la del Cristo de la Salud, la cual en la actualidad se encuentra en Borburata, estado Carabobo.


Cuando finalmente se dan cuenta de la confusión y deciden enmendar el error, una fuerte tormenta no permitió que lo sacaran de la pequeña capilla que estaba justo donde actualmente está la iglesia, por lo tanto, muchos consideran que fue una “decisión del Santo”, quedarse en este pueblo costero, donde sus habitantes lo han venerado desde entonces con tal fervor que todavía en la actualidad, miles de personas visitan la iglesia cada año para sus fiestas patronales.


San Sebastián es un claro ejemplo de convicción y fe, ya que su amor a Dios y a predicar el evangelio durante los primeros siglos del cristianismo hizo que no dudara en dar su vida por esta causa, llevar el mensaje de salvación a toda criatura.


Siendo un centurión romano, este hombre de fe hablaba de Cristo incluso entre los presos y al ser descubierto, tuvo un primer intento de martirio cuando lo asaetearon, lo clavaron en un cepo y lo lanzaron en una acequia, pero aún así quedó con vida y luego de recibir ayuda y recuperarse de sus heridas, volvió a la calle para continuar con su misión de predicar el evangelio y para esta segunda ocasión, se aseguraron de matarlo a azotes y su cuerpo fue lanzado a un lodazal.

43 Kilométros de Fe


El alcalde del municipio Costa de Oro, Wilmer Leal, aseguró que se han realizado varias reuniones previas con la directiva de la Sociedad de San Sebastián para brindar una buena programación para estas fiestas patronales 2023, para la cual invitan a la población aragüeña a participar de las mismas.

Wilmer Leal, alcalde de Ocumare de la Costa.
Wilmer Leal, alcalde del municipio Costa de Oro


Hasta ahora el burgomaestre confirmó que el 19 de enero habrá una antesala al día del patrono y el fin de semana siguiente habrá toros coleados, también se presentarán varios artistas el día 20 de enero, de los cuales aún no se han revelado sus nombres y que además se estará realizando como todos los años, la caminata de San Sebastián, peregrinación 2023.


“Para esta caminata dimos el permiso para que una empresa de deportes y con la bendición de párroco del municipio, Santiago Araujo y del señor Centroni, quien vino desde Italia y está dando orientaciones para que la caminata de San Sebastián sea la misma de antes, con un recorrido de 43 kilómetros, donde habrán varios puntos de hidratación, además de los puntos de seguridad y un equipo médico”, informó el alcalde.

Padre Santiago Araujo, párroco de Ocumare de la Costa
Padre Santiago Araujo, párroco de Ocumare de la Costa


Este año se estará realizando la edición número 37 de esta peregrinación que reúne a miles de caminantes cada año y es por esto que el padre Santiago Araujo, párroco de Ocumare de la Costa, aseguró que aunque el año pasado se realizó exitosamente, “en esta oportunidad tenemos un enfoque más religioso, ya que la iglesia ha abierto sus puertas para que algunos laicos puedan participar en la evangelización y puedan tener ese contacto con las personas que nos visitan y ese encuentro eucarístico de 43 kilómetros de fe”.


Del mismo modo, el párroco explicó que ya se han inscrito miles de personas y espera que se sigan inscribiendo muchas más. Esta actividad se estará llevando a cabo el 28 de enero, cuando los caminantes inicien su recorrido a las 6:00 am desde la alcabala de El Limón hasta Ocumare de la Costa.


Además de esto, el párroco informó que desde el 3 de enero se iniciaron las peregrinaciones del Santo, en las cuales una de las imágenes de San Sebastián Mártir visita las localidades principales del municipio, y luego también se visitarán los caseríos dentro de la novena.


“El 20 de enero serán las fiestas patronales, y este año serán muy especiales porque en la primera misa habrá primeras comuniones y la misa patronal que será a las 10:00 am, estará presidida por el obispo de Maracay, monseñor Enrique Parravano y otros sacerdotes invitados”, explicó Araujo.

Protector contra la peste


El padre Santiago Araujo ve como un ejemplo las hazañas de este santo que dio su vida por seguir evangelizando, “esto nos anima para seguir proclamando a Cristo desde el corazón, sin miedo, sin vergüenza, sin ninguna incapacidad, porque el Espíritu Santo no nos retiene, sino que nos empuja a evangelizar”.

Adrián Pacheco, perteneciente a la Sociedad de San Sebastián


Asimismo, relató el sacerdote que en muchas partes del mundo han manifestado a lo largo de la historia que él ha sido parte de la cura de epidemias, como fue el caso de la peste en España, donde se incrementó la devoción del santo a quien le atribuyeron el fin de la propagación de esta terrible enfermedad.


Este tipo de milagros también se presentaron en otros países como Italia, cuna de San Sebastián y Panamá, por lo tanto, durante los años de la pandemia de la Covid-19, los ocumareños se aferraron a la fe, confiados de que su Santo Patrón antecedería por ellos ante el Todopoderoso para que el virus se fuera sin dejar mayores pérdidas humanas.

La pandemia de la Covid-19 aumentó la devoción a San Sebastián


En otro orden de ideas, Adrián Pacheco, perteneciente a la Sociedad de San Sebastián y encargado de la novena para este año 2023, aseguró que estas fiestas son ancestrales en este pueblo costero, ya que anteriormente las festividades se realizaban entre grupos pequeños de las familias más pudientes, pero en lo sucesivo, se fue integrando la comunidad y por lo tanto se le construyó una sede a la que se le llamó “La Casona”, donde se formó la Sociedad de San Sebastián.


“Mi abuelo formó parte de esa Sociedad, por eso mi cercanía con esto, por eso yo fui el presidente de la misma en el período 2021-2022, y en esta oportunidad estoy como colaborador del comité organizador de las festividades, integrado por José Luis García y Francisco Vásquez”, precisó Pacheco.

Novena a San Sebastián


Del mismo modo, invitó a toda la población a participar de la novena en honor a este mártir de la historia del cristianismo en un recorrido que se inició este martes con la visita a Cumboto, para continuar el día miércoles al caserío Aponte, seguir con la programación en los días sucesivos hacia Las Monjas, El Playón, Cata, Cuyagua, La Boca y La Vaquera.

Iglesia de Ocumare tendrá sus puertas abiertas para recibir a los visitantes


“Para los que nacimos aquí, las fiestas de San Sebastián se sienten como algo familiar, algo de sangre, algo personal y así lo asumimos cada año, porque incluso los que se han tenido que ir a otras ciudades, en enero siempre regresan por las fiestas y es algo que nos llena de alegría”, expuso Pacheco.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo