Corea del Norte ha entregado a la empresa privada rusa Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería para la guerra en Ucrania, una señal de que el grupo paramilitar está aumentando su influencia en el conflicto, aseguró este jueves un portavoz de la Casa Blanca.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Corea del Norte ha entregado los equipos a Wagner durante el último mes y precisó que la empresa militar rusa no ha hecho llegar ese armamento al Gobierno ruso, con base en la información de inteligencia que tiene Estados Unidos.
Según Kirby, la entrega de cohetes y misiles a Wagner no supondrá cambios en las dinámicas del conflicto, pero a EEUU le preocupa que Corea del Norte pueda hacer más envíos de armamento.
Violación de las resoluciones
Estados Unidos cree que las acciones de Corea del Norte suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y Kirby adelantó que el Gobierno del presidente Joe Biden, junto a sus aliados, propondrá acciones en el seno de esa organización para condenar la entrega de armamento a Wagner.
«Urgimos a Corea del Norte a cesar esas entregas a Wagner de manera inmediata», manifestó Kirby.
Según el portavoz, la inteligencia de Estados Unidos ha concluido que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está confiando más en Wagner para el conflicto en Ucrania.
Sin embargo, Wagner está teniendo problemas para encontrar mercenarios que quieran luchar en la guerra en Ucrania y, por ello, ha empezado a alistar en sus filas a presos de cárceles rusas, incluidos algunos que tienen enfermedades serias u otros problemas de salud, afirmó Kirby.
De acuerdo a los datos de EEUU, Wagner actualmente tiene sobre el terreno en Ucrania a 50.000 personas, incluidas 10.000 contratistas y 40.000 presos.
Experiencia militar
Algunos de estos reclusos no tienen experiencia militar, por lo que están cometiendo graves violaciones de derechos humanos y muriendo en el campo de batalla en grandes proporciones.
En concreto, de los 1.000 miembros de Wagner que han fallecido en las últimas semanas, EEUU estima que el 90% eran presos, dijo Kirby, quien acusó al empresario ruso Yevgeniy Prigozhin, dueño de Wagner, de no tener «ninguna consideración por la vida humana» y de estar enviando a los rusos a la «picadora de carne».
En respuesta, Estados Unidos impuso una serie de restricciones comerciales sobre Wagner para impedir que pueda acceder a tecnología estadounidense, detalló Kirby.
Esas sanciones se suman a las acciones que ha tomado EEUU: contra Rusia desde el inicio de la guerra y que incluye medidas para restringir su acceso al mercado financiero internacional y restringir sus exportaciones de energía.